La regulación contra el turismo de borrachera que prepara el Govern acotada a Platja de Palma y Magaluf, en Mallorca, y en PalmaMagalufSant Antoni, ha sido bien recibida por el sector hotelero y el de la oferta complementaria. La voz es unánime cuando se trata de atajar el modelo turístico de los excesos, sinónimo de los tres destinos baleares. Sin embargo, entre los hoteleros se advierte de que debe quedar "perfectamente explicado" que "no afecta a la modalidad del todo incluido familiar".

Así se expresa desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). "No es un tema ni hotelero ni de régimen, sino de turismo de excesos", hay que "hablar con propiedad y mesurar muy bien las actuaciones y el discurso". La patronal tiene en mente la pasada legislatura y el fallido proyecto de regular el todo incluido liderado por la exvicepresidenta Bel Busquets, que enfrentó a su formación (Més) con sus socios socialistas y fue rechazado por el sector hotelero. Ante la cercanía de las elecciones autonómicas del pasado mayo, la pretensión de crear una norma del todo incluido quedó enterrada. Hasta ahora, con el PSOE al frente de Turismo.

Alerta en el Reino Unido

La patronal destaca que el año pasado "cuando se lanzaron mensajes poco claros desde la anterior dirección de turismo, se produjo un desvío de reservas de familias hacia otros destinos". Se alude a que "se generó confusión entre los consumidores al pensar que no podrían elegir" la modalidad del todo incluido en Balears. ABTA (la asociación de agentes de viajes británicos) "fue muy clara entonces sobre las consecuencias e incidió de nuevo este año en la feria WTM", el pasado mes, en Londres, sobre el tema "tanto en la reunión mantenida con la FEHM como con las autoridades".

Es decir, el mercado británico está alerta sobre los planes de la conselleria de Turismo que, como ha informado este diario, prevé aprobar el decreto ley en enero para que entre en vigor el próximo verano. La patronal hotelera avisa de que se deben de "tomar en consideración las obligaciones contractuales que ya se han asumido para la temporada 2020". "Todo se debe vincular al turismo de excesos". La prensa británica ( The Sun y el Daily Mail) ya informaron el martes de la noticia avanzada por Diario de Mallorca advirtiendo de las medidas que se tomarán contra los turistas que protagonicen alborotos ligados al alcohol y el balconing, con actuaciones policiales y sanciones por su venta y consumo descontrolado en espacios públicos.

La restricción a las ofertas de consumo masivo de alcohol como parte de la oferta turística y el endurecimiento de la lucha coercitiva es aplaudida por parte de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf. "Siempre hemos defendido tolerancia cero", recuerda Mauricio Carballeda, su presidente. "Por eso han aumentado las expulsiones", añade. Solo en junio pasado hubo 150 casos y la temporada cerró con un 170% más de expulsiones y un fallecido (frente a los cuatro de 2018). "Hay que acabar con las excursiones etílicas", dice Carballeda, aunque se debe tener cuidado con la restricción del todo incluido, porque se valora que la bebida está incorporada, y esa modalidad la demandan familias. "Cuidado que no se vayan a Turquía", acota. La presidenta de los Hoteleros de Platja de Palma, Isabel Vidal, hace la misma advertencia: "No hay que perjudicar al turismo familiar".

"Nos cuesta entender que se pueda regular jurídicamente en zonas concretas", observa Jesús Sánchez, presidente de Abone (Asociación Balear de Ocio Nocturno y de Entretenimiento). Sánchez exige que se cumpla la normativa extensa que ya tenemos" porque "falta control del espacio público" e inspectores y reclama que Turismo no deje "al margen" la opinión de su sector contra esta normativa que le parece "perfecta". Para José Tirado, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) si la limitación "es para todos es bienvenida". "Hay hoteles que hacen un extraordinario todo incluido, pero otros se pasan veinte pueblos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern restringirá por primera vez el 'todo incluido' en Magaluf y la Playa de Palma el próximo verano
  • El Govern quiere atajar con un decreto ley el turismo de borrachera en Mallorca e Ibiza

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO