El Govern se atreverá en esta legislatura a limitar el 'todo incluido' en Balears, tras vetar en la pasada la propuesta de Més en este sentido, provocando un fuerte malestar entre los nacionalistas. La regulación de esta modalidad de oferta turística será la primera en España, y constará de dos fases: en la primera, se restringirá por decreto el 'todo incluido' de alcohol solo en los hoteles de Magaluf y la Playa de Palma, y en PalmaSant Antoni. Para ello se utilizará el mismo decreto ley contra el turismo de excesos que prevé aprobar el Govern en enero que viene, para que entre en vigor la temporada alta de 2020, y que adelantó ayer Diario de Mallorcaadelantó ayer Diario de Mallorca.

En la segunda fase, se abordará la regulación en el resto de zonas turísticas de Balears, mediante la reforma de la ley general de Turismo. Ello requerirá un periodo de tramitación parlamentaria más largo, y además la conselleria de Turismo quiere el máximo consenso con el sector y con Més.

Al igual que con el coto al balconing en Punta Ballena (Punta BallenaMagaluf, restringir el 'todo incluido' en esos tres puntos calientes requiere "una ley específica muy compleja, muy excepcional para estos lugares concretos, no se puede aplicar en todas las islas", señalan desde la conselleria de Turismo. Cabe señalar que solo entre Palmanova-Magaluf y Playa de Palma suman 80.000 plazas hoteleras.

Una vez se aplique la normativa, se dará la situación de que dos hoteles en un mismo municipio turístico -Calvià- tendrán normativas diferentes: si está en Magaluf verá muy restringido e incluso en la práctica, prohibido, el 'todo incluido'; si está en Santa Ponça, no.

Choque con la libertad de mercado

La limitación por decreto ley solo en tres zonas muy concretas de Balears entrará en conflicto con la libertad de venta; "estamos restringiendo la unidad de mercado", son conscientes desde la Conselleria. Con todo, siguen adelante en aras a erradicar los perjuicios del turismo basura para la marca turística local. Para articular jurídicamente el decreto ley sin que pueda ser luego impugnado, se esgrimirán cuestiones de orden público y de interés general. Se pretende limitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en puntos muy específicos, por lo que se afectará a horarios de apertura de grandes superficies, hoteles, bares, locales de ocio nocturno, restaurantes, comercios, y otros tipos de establecimientos turísticos.

Turismo está recabando las estadísticas de pacientes atendidos por comas etílicos y precipitaciones por balconing, número de muertos y el coste en recursos sanitarios y recursos, para hacer valer el inminente decreto ley. "Hay que justificar estas medidas excepcionales por un bien superior, que es el interés general", recalcan desde la Conselleria.

La intención del Govern de atajar el turismo de borrachera en Magaluf tuvo ayer repercusión fuera de Balears. Los tabloides británicos The Sun y el The SuDaily Mail se hicieron eco de la noticia avanzada por este periódico.

Abordar la restricción del 'todo incluido' en el resto de Mallorca llevará más tiempo. El conseller Iago Negueruela quiere abrir un debate más amplio y consensuarlo dentro de la nueva ley turística con Més, que fracasó en su intento de hacerlo ya el año pasado, cuando gestionaba Turismo. También con los hoteleros, porque en esta ocasión no se restringirá la oferta en función de zonas -como hará el decreto ley con Magaluf y Playa de Palma-, sino que se discriminará a hoteles de toda Balears en función de otros parámetros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern quiere atajar con un decreto ley el turismo de borrachera en Mallorca e Ibiza

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO