Las tres principales asociaciones judiciales de las islas emitieron ayer por la tarde un comunicado en el que mostraron su "tristeza" por las manifestaciones que la concejal de Feminismo de Palma, Sonia Vivas, dirigió el miércoles al presidente de la Audiencia de Palma, Diego Gómez-Reino, en unas charlas sobre machismo. Las asociaciones criticaron las palabras de la edil y aseguraron que "sus manifestaciones se censuraron por sí mismas". Vivas, según testigos, afirmó que los jueces eran unos "corruptos", una expresión que ayer negó haber dicho, aunque sí se refirió a "algunos jueces corruptos".

"A la luz de las noticias del medio Diario de Mallorca, relativas a las manifestaciones realizadas por la señora concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI dirigidas al ilmo. sr. presidente de la Audiencia Provincial de Palma y, en definitiva, a la Carrera Judicial en su integridad, durante las jornadas sobre Violencias Machistas y Redes Sociales celebradas en el Centre Flassaders, las Asociaciones abajo firmantes mostramos nuestra tristeza ante ese comportamiento, impropio de la dignidad que corresponde al cargo público que ostenta en el Ayuntamiento de Palma, sin más que añadir pues las manifestaciones se descalifican por sí mismas". La nota de repulsa fue firmada por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

"No lo dije"

Por su parte, Vivas negó que afirmara en un acto público convocado por su departamento y ante el presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, que "todos los jueces son corruptos". Personas asistentes a las jornadas explicaron que Vivas aseguró que había jueces "corruptos" y que ella conocía que miembros de la judicatura y policías locales "cobraban" para beneficiar a determinadas personas.

Sus palabras, según los asistentes consultados, incomodaron a Gómez-Reino y motivaron que una funcionaria del ayuntamiento, ante la situación de tensión, solicitara un receso.

La concejala de Cort declaró ayer que lo dicho fue que "lamentablemente en nuestro país había habido una cloaca con representantes públicos y que nombrarlo era una responsabilidad" . Dicho lo anterior, afirmó que "nombrarlo era responsabilidad de todos porque había muchos jueces y responsables públicos honestos y buenos".

La concejala añadió que estuvo debatiendo con Gómez-Reino, entendiendo que en el acto, tras la lectura de la ponencia, se abría un espacio de debate afirmando la necesidad de que "todos los estamentos incluyendo la judicatura tengan una perspectiva de género". Aceptó que el juez "se tomó bastante mal el hecho de que yo hablara y en un momento determinado me dijo que el ponente era él". Explicó, además, que decidió intervenir debido a que numerosas mujeres asistentes al acto estaban abandonando la sala en desacuerdo con las palabras del juez.

Vivas insistió en que ella "nunca diría que los jueces son unos corruptos porque yo misma, como denunciante de corrupción, he puesto en manos de los jueces mi propia vida y de hecho estoy muy agradecida en cómo la Audiencia llevó mi caso y siempre lo he dicho".