Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han analizado esta mañana la convocatoria de las oposiciones públicas que tiene previsto presentar el Govern para el próximo curso. Los representantes han mantenido una reunión con la directora general de personal docente, Rafaela Sánchez, que ha valorado de forma muy positiva las aportaciones que se han presentado en este encuentro, dado que se trata de ideas para mejorar la convocatoria de dichas elecciones.

Sánchez recordó que, aunque se muestra muy satisfecha con las aportaciones de las representaciones sindicales, la convocatoria de este concurso oposición viene marcado por una ley estatal y por ello el margen que tienen las comunidades autónomas es muy reducido.

Señaló también que esta oferta pública de empleo responde a una política de dar estabilidad a las plantillas, en esta ocasión en el área de educación, después de que durante varios años la comunidad no hubiera convocado oposiciones en el sector de la docencia. Y recordó también que el compromiso de la conselleria de Educación es continuar convocando oposiciones para cubrir las plazas de profesores durante toda esta legislatura.

Otro de los temas que se han planteado en la reunión ha sido analizar las plantillas que están previstas para este año. Así, se ha señalado que este curso se han cubierto 190 nuevas plazas. Sánchez ha destacado que desde la anterior legislatura se está trabajando para conseguir estabilizar las plantillas y hasta ahora se ha conseguido consolidar el 92% de las plantillas de primaria y el 85% en secundaria.

También se ha informado sobre las previsiones para cubrir otras plazas, como son jubilaciones, defunciones y cambio de personal a otras instituciones. Se prevé cubrir 253 plazas en un plazo de tres años.

La propuesta de oposiciones para el año próximo es de 1.140 plazas, donde destacan especialmente las de personal de apoyo y técnicos de formación profesional. Se convocarán plazas en todas las islas y en todas las especialidades.