El Hospital Quirónsalud Palmaplanas completa la renovación de sus equipos de radiodiagnóstico con la incorporación de un nuevo mamógrafo 3D, que se une a la actualización de la sala de radiología intervencionista, la incorporación de un TAC de 128 cortes y una Resonancia Magnética avanzada.

El nuevo equipo de mamografía mejora la calidad de la imagen, la rapidez del procedimiento y permite realizar dos pruebas de forma simultánea: una mamografía convencional y una mamografía en 3D. Las ventajas de esta última o tomosíntesis evita que queden ocultos tumores que en las imágenes 2D no se perciben por la superposición de tejidos de la mama.

Con esta mejora de la precisión diagnóstica, puede detectarse entre un 20 y un 30% más de cánceres que en equipos convencionales y de forma general, esto significa que: las mujeres pueden acceder a un tratamiento precoz, menos agresivo y de mejor pronóstico.

Según explica el doctor Miguel Antón García, radiólogo del Hospital Quirónsalud Palmaplanas: “Gracias a esta tecnología, el equipo de radiólogos puede realizar un diagnóstico mucho más preciso en la detección de tumores que no presentan síntomas mamarios o en el estudio de bultos o engrosamientos que generan sospecha clínica”.

Por último, está demostrado que la mayor calidad de la imagen reduce la necesidad de ampliación del estudio mamográfico con más proyecciones y de realización de biopsias innecesarias.

Único equipo en la sanidad privada capaz de realizar Tomobiopsia

El nuevo mamógrafo digital del Hospital Quirónsalud Palmaplanas es el único entre los hospitales privados de Baleares, equipado para la realización de Tomobiopsias. Una técnica que hace posible biopsiar una lesión en cualquier punto de la mama en que esta se localice, incluso aunque no se vea en la mamografía convencional.

La biopsia es una prueba rápida y que en pocos días permite un diagnóstico anatomo-patológico muy preciso. Con esta técnica se evita a la paciente las molestias propias de una intervención quirúrgica.

Por otro lado, el mamógrafo incorpora otras medidas de confort para la paciente, por ejemplo unas palas cóncavas en lugar de planas que requieren menor compresión de la mama y causan menos molestias. Durante la realización de la prueba se trabajan con la paciente técnicas de relajación y además se ha instalado una pantalla retro-iluminada para la distracción y reducción de la ansiedad de la paciente.

De nuevo, el doctor Miguel Antón García, destaca los efectos positivos que tiene el trabajo psicológico en relación con la mejor respuesta y colaboración de las pacientes, que además redunda en un mayor porcentaje de éxito de los procedimientos. Finalmente, recuerda que cualquier mujer mayor de 30 años que explorándose note un bulto, una dureza o secreción, así como un cambio en el aspecto de la areola o el pezón o una molestia fija en una zona de la mama, debe acudir a su ginecólogo para que le prescriba un estudio de mamografía.

Además en las mujeres asintomáticas, de forma preventiva, se recomienda la realización de una mamografía con periodicidad anual a partir de los 40 años y con anterioridad si se conoce algún caso de factores de riesgo.

Estas revisiones de cribado son fundamentales para adelantarse a la enfermedad y conseguir un diagnóstico precoz, que sin duda mejora el pronóstico y en algunos casos, si el diagnóstico se produce en los estadios iniciales, se puede excluir del tratamiento las sesiones de quimioterapia y/o la radioterapia.