Los resultados de la VI edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), una evaluación independiente, amplia y con rigor del sistema sanitario español, no dejan en buen lugar a los hospitales públicos y privados de Balears.

Así, hay que remontarse al puesto 48 para encontrar a Son Espases entre los cien primeros hospitales públicos del país, una clasificación que en sus cinco primeros puestos figuran La Paz, El Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D'Hebrón. En descargo del centro de referencia de las islas cabe decir que mejora en 18 puestos respecto de la anterior edición de 2018 en la que ocupaba el puesto 66 entre los cien hospitales públicos con mayor reputación del país.

Pero quien realmente sale muy malparado de esta evaluación sanitaria realizada en base a cerca de 5.000 encuestas a médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas sanitarios, miembros de la administración pública sanitaria y responsables de farmacia hospitalaria es el hospital de Son Llàtzer: Este año ocupa el puesto 93 entre 100 y, lo que resulta más preocupante, empeora en cinco puestos frente al resultado cosechado hace un año, el 88.

En lo que respecta al resto de variables evaluadas, Balears es el desierto. Ningún hospital privado aparece entre los primeros 50 del país cuya clasificación en esta edición está liderada por la Clínica Universidad de Navarra, seguida del hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, el hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y el centro médico Teknon-Quirónsalud.

Aparte de Son Espases y Son Llàtzer, y con resultados no demasiado satisfactorios, la sanidad de las islas no descolla en ninguna otra variable analizada. Ni en las 25 especialidades médicas evaluadas ni en los mejores resultados de gestión económica, asistencial, enfermera o de comunicación.

De los 25 servicios clínicos analizados, La Paz lidera el ranking en trece de ellos, el Clínic en cinco, el Gregorio Marañón en tres, 12 de Octubre en dos servicios, el Ramón y Cajal y Vall D'Hebrón en uno de los servicios clínicos cada uno.

Los médicos especialistas hospitalarios consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y las asociaciones de pacientes consideran que es La Paz. Por último, los directivos de empresas farmacéuticas consideran como el más reputado al Vall D'Hebrón.