El Consell de Mallorca se ha sumado a los actos para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, instando a la sociedad a "reaccionar" y dar aviso si detectan un posible caso de violencia machista.

Catalina Cladera, presidenta del órgano insular, ha leído el manifiesto y explicado la campaña del Consell que "invita a reaccionar" y "pone el acento en saber detectar la violencia y no mirar hacia otro lado". Por eso, ha indicado, invitan "a todos los vecinos y vecinas de Mallorca, a todas las entidades, asociaciones, clubs deportivos, etc., a reaccionar y hacer frente a las violencias machistas, a acompañar a las mujeres que sufren violencia y a aislar los violentos".

Las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot, la consellera de Presidència, Teresa Suárez y la directora insular de Igualtat i Diversitat, Rosa Cursach, han estado presentes en la lectura del manifiesto, junto a consellers ejecutivos del gobierno, consellers electos, miembros de los grupos políticos de la corporación insular y otros cargos y trabajadores de la institución.

Cursach ha recordado que este año una mujer ha sido asesinada en Mallorca; más de 1.400 mujeres han sido atendidas por el Centre d'Informació de la Dona; 521 por el servicio de atención psicólogica y 240 mujeres han recibido atención jurídica en la Part Forana.

El Consell de Mallorca ha reafirmado su compromiso para poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas, impulsar medidas del Pacto de Estado contra las violencias machistas, a trabajar con los otros ayuntamientos e instituciones a la Comisión Sectorial por una Mallorca Libre de Violencias Machistas, dar apoyo a las asociaciones de mujeres y al movimiento feminista de la isla. Este manifiesto se ha distribuido en todos los ayuntamientos de Mallorca para que lo lleven a las respectivas plenarias y se lance un mensaje unitario en toda la isla contra las violencias machistas y el compromiso de las instituciones isleñas.

También hoy se ha colgadado en la fachada de los edificios del Consell (Palau Reial, Misericòrdia, Llar de la Joventut i Infancia, Institut Mallorquí d'Afers Socials y en los espacios de mujeres de Inca, Manacor, Felanitx, sa Pobla y Palma) una banderola con el lema "Ante las Violencias Machistas, #Reaccionem". Una banderola que también se ha repartido por todos los ayuntamientos, núcleos de población o aldeas para que Mallorca se llene del mismo mensaje.

Durante el acto también se ha proyectado un vídeo del acto central de la campaña del Consell de Mallorca para el 25N de este año, que ha consistido en una representación teatral en varios trayectos de tren y metro, donde dos actrices simulaban una conversación cotidiana entre amigas que se encuentran durante un trayecto, en el que los espectadores eran advertidos de situaciones, actitudes y reacciones con que hacen estar alerta de situaciones de violencias machistas.

Por otra parte, la sede del Consell también aloja estos días la instalación Les Guerreres, un montaje que forma parte de la exposición MIRADES AMB EMPREMTA - Art Visual en Prevenció i Contra la Violència de Gènere de la artista Rosa Gallego y que ha organizado el Institut Balear de la Dona.

La campaña se difunde mediante las redes sociales del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos con el hashtag #Reaccionem.

Aparte de estas acciones, el Consell también ha organizado de manera coordinada con los ayuntamientos otras acciones para que todos los municipios que quieran participen en la conmemoración del 25N y tengan a su disposición el material de la campaña, como el reparto de las banderolas y material de difusión y talleres y conferencias a través de la Escuela Genérica del Consell de Mallorca hasta el mes de diciembre en los diversos municipios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las cifras: 52 mujeres asesinadas y 43 huérfanos en 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO