Més debatió este sábado en Binissalem Esta última es fundamental y es donde existen los principales cambios con el claro objetivo de fortalecer la estructura de la coalición. Durante el debate de ponencias se ha puesto de manifiesto que desaparecen las posiciones dominantes, como es el caso de PSM o de Iniciativa Verds, y se avanza hacia una organización más plural y sin posiciones dominantes. Hay que recordar que se ha integrado Esquerra Republicana en la coalición. Ello ha permitido zanjar la crisis y las cicatrices que pudieran haber quedado del enfrentamiento interno producido el pasado mes de julio cuando se decidió que Miquel Ensenyat y Fina Santiago no estuvieran en el Govern.

Este sábado se despidieron como coordinadores Bel Busquets y Guillem Balboa para que el próximo fin de semana se vote la renovación de cargos y el nuevo organigrama que estará liderado por el edil de Palma PalmaAntoni Noguera. En esta estructura se crean figuras como la comisión permanente, que estará integrada por siete miembros y será la que llevará el día a día del partido. En la ejecutiva también se abren más hacia el municipalismo integrando a un representante de localidades de más de 20.000 habitantes y otro de los municipios pequeños, así como los representantes institucionales. La ejecutiva tendrá 32 miembros y el consejo político, órgano entre la comisión permanente y la ejecutiva, estará integrado por 17.

Bel Busquets hizo un repaso de la gestión realizada durante estos años, de lo bueno y de lo malo, y aseguró que "se está demostrando en los debates que la gente apuesta por proyecto de Més con todas sus diversidades". La coordinadora, que terminará su función el próximo sábado, añadió que "ahora se abre una nueva etapa con una coalición más fuerte y organizada donde primará el proyecto común y un sueño compartido".

La ponencia político reivindica las señas de identidad de Més: "Una formación de izquierdas, transformadora, la voz del mallorquinismo político y feminista", aseguró Busquets. Durante el debate se ratificó también el soberanismo y el apoyo a los acuerdos de la Llotja del Mar de Barcelona, con el resto de partidos nacionalista, a favor de la autodepterminación y del derecho a decidir.