La bolsa única de enfermería, que en estos momentos acoge a más de 9.000 profesionales, no estará baremada y lista para ser usada en las contrataciones temporales de estas fiestas navideñas por lo que, como ya ocurrió durante las sustituciones del pasado verano, se tendrá que recurrir a una bolsa subsidiaria en la que el orden de prelación queda fijado por el expediente académico del solicitante, esto es, por la nota que ha obtenido en sus estudios.

Fuentes del Servei de Salut confirmaron que la bolsa única de enfermería, cuyo último corte se cerró en noviembre de 2018, "solo está baremada al 50%" y que, por tanto, para las contrataciones temporales de estas fiestas habrá que recurrir de nuevo a la bolsa subsidiaria.

A este bolsín de contratación se acude tras intentarlo antes con una bolsa única cuyo anterior corte ya estaría agotado. Esto es, la mayoría de los candidatos que se apuntaron hasta diciembre de 2016 y cuyos méritos ya han sido evaluados están trabajando en estos momentos y no estarían en disposición de cubrir vacantes temporales.

Aunque desde el IB-Salut se afirma que la bolsa única de enfermería estará baremada y lista para ser usada a principios del año que viene, Jorge Tera, secretario autonómico del sindicato de enfermería (SATSE), opina que no estará evaluada hasta los meses de marzo o abril.

Lo que sí lamentó el secretario general del sindicato de enfermería es que esta circunstancia obligará a cubrir las contrataciones temporales de estas navidades recurriendo a una bolsa subsidiaria en la que las candidatas son colocadas en orden de prelación por su currículo académico, esto es, por las notas obtenidas en la carrera y sin tener en cuenta ni su experiencia laboral o los cursos de formación realizados.

Así, estas navidades se reproducirán situaciones ya vividas el pasado verano. Enfermeras con un brillante expediente académico pasan por delante de otras con más experiencia laboral a la hora de cubrir vacantes temporales en servicios delicados como las UCIs, advierten desde el sindicato de enfermería.

"Robos" de profesionales

De la misma manera, parece bastante probable que se reediten los "robos" de profesionales entre los diferentes hospitales públicos. Así, tal y como explicó una enfermera que le sucedió el pasado verano, tras ser contactada para cubrir una vacante de un mes en Son Espases, el día previo a la firma del contrato recibió una llamada de Son Llàtzer ofreciéndole una sustitución de tres meses. La consecuencia lógica de esa contraoferta es que al día siguiente no acudía a su cita en Son Espases y sí lo hacía a Son Llàtzer para firmar el contrato de mayor duración.

Desde el IB-Salut se habrían escudado en la complejidad de los diferentes aspectos a valorar como principal motivo de la dificultad de baremar a todas las candidatas y de no tener lista todavía la bolsa única de enfermería, principal instrumento de contratación pública que respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad para todos los solicitantes de empleo. Desde el último corte fijado en noviembre de 2018 ya ha transcurrido un año y aún no se han baremado las 4.000 nuevas incorporaciones ni se han actualizado los méritos de los 5.000 ya inscritos anteriormente.

Como se recordará, el último corte baremado de esta bolsa única data de diciembre de 2016, cuando figuraban unas 5.000 personas inscritas. Desde entonces se habrían sumado unas 4.000 solicitantes más cuyos méritos no habrían sido evaluados por la Administración. De la misma manera que no habrían sido actualizados los de los 5.000 inscritos inicialmente