Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una bolsa única que ni está, ni se la espera

Pese a que el acuerdo de los bolsines oficiales fijaba una actualización anual, la última data de diciembre de 2016

El último corte baremado de la bolsa única de enfermería del IB-Salut data de diciembre de 2016 cuando el acuerdo alcanzado para este instrumento de contratación, alcanzado en octubre de ese mismo año, establecía que todos los candidatos verían actualizados su experiencia y formación con una periodicidad anual.

Hoy, dos años y medio después, esos acuerdos son papel mojado. Pese a que se estableció un nuevo corte en la bolsa única el 31 de octubre de 2018, fecha hasta la cual se inscribieron un total de 8.932 candidatos, todos ellos están aún sin baremar. Por eso, para las últimas contrataciones, tras intentar hacerlas a través de una bolsa única que el IB-Salut admitió que "ya está agotada", se ha tenido que recurrir a un bolsín subsidiario cuyos candidatos estaban ordenados jerárquicamente no por su experiencia o formación, sino únicamente por sus calificaciones académicas. No obstante, a tenor de la convocatoria reflejada más arriba, incluso esta bolsa subsidiaria se encontraría agotada, sin enfermeras a las que llamar. Pese a que, a día de hoy, en la subsidiaria figuran inscritas 3.323 personas. Desde el IB-Salut alegaron que un problema con el SAP (programa informático usado para estas baremaciones) ha retrasado la publicación de los listados provisionales de admitidos y excluidos del nuevo corte de la bolsa única, proceso previo a la fase de alegaciones y nuevas revisiones.

No estará disponible antes de 2020

Profesionales consultados aventuraron, pesimistas, que esta nueva bolsa única no estará disponible para nuevas contrataciones antes de 2020, más de tres años después de la primera.

Mientras tanto, y ya vamos por la cuarta actualización, se ha estado recurriendo a la citada bolsa subsidiaria en la que, deploraron las enfermeras y corroboraron desde el IB-Salut, "los candidatos están ordenados exclusivamente por nota académica". Sus 3.323 enfermeras/os inscritos previsiblemente también figurarán entre los 8.932 candidatos de la bolsa única pendiente de baremar. Con ellos, y eventualmente también con las enfermeras que se licencien este año, para las que también se abrirá esta bolsa subsidiaria, estaba previsto realizar las contrataciones menores de este verano toda vez que los contratos temporales de más larga duración ya estarían dados.

Desde el IB-Salut se confirmó la pasada semana que "la situación actual es que se han agotado los candidatos disponibles de la bolsa única y por tanto es necesario recurrir a la subsidiaria" para las contrataciones de verano. No obstante, la falta de profesionales parece haberse hecho más acuciante. Hasta el punto de tener que contratar ya por currículum.

Desde comunicación del IB-Salut se alegó que es complicado baremar una categoría tan numerosa como la de las enfermeras (8.932 relaciones de cursos realizados, experiencia acumulada?) y que en la misma situación se encontrarían las bolsas únicas de los auxiliares de enfermería, la de los médicos de familia, las cuatro categorías de los técnicos especialistas o la de los celadores, bolsín del que revelaron que contiene hasta 3.000 candidatos. "En total serán más de 15.000 personas a las que habría que baremar. Y el equipo de bolsa única del IB-Salut está formado por veinte trabajadores de los que tan solo ocho se dedican a estas evaluaciones", admitieron.

Compartir el artículo

stats