Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Son Espases contrata a enfermeras por currículum

Esta forma de cubrir bajas estivales, pese a que infringe los principios de contratación pública, se hace por la falta de profesionales

Son Espases contrata a enfermeras por currículum

Son Espases ya está contratando a enfermeras para este verano vía currículum, una vez que estarían agotadas tanto la bolsa única como la subsidiaria que la suple cuando se agotan los candidatos de la primera, como demuestra fehacientemente el anuncio oficial que ilustra esta información.

Aunque estas contrataciones a través de la presentación de currículum se sustraerían al control sindical y serían ilegales al vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir la contratación temporal del personal sanitario público, lo cierto es que se trata de una práctica habitual en los últimos veranos.

"El problema es que es la única manera de contratar a enfermeras para suplir a las que se van de vacaciones y poder mantener la actividad en los diferentes servicios médicos", confirma la delegada sindical del sindicato de enfermería (SATSE) en Son Espases.

Esta forma de contratar enfermeras para las bajas vacacionales ya se habría consumado en los hospitales de Inca y Son Llàtzer, señala la delegada lamentando que el centro de referencia siempre sea el último en cubrir sus necesidades temporales.

También admite que este tipo de contratación se sustrae al control sindical y que en las diferentes gerencias se podría estar contratando a personas afines, aunque minimiza esta posibilidad revelando que se suelen hacer llamamientos a otras comunidades debido a que aquí no se encuentran enfermeras.

En lo que sí incide es en que las contrataciones vía currículum se hagan por orden de llegada, dada la necesidad existente. Esto es, sin ni siquiera proceder a hacer una pequeña selección para escoger los mejores historiales laborales.

Estas contrataciones obedecerían a que ya se han agotado los candidatos disponibles tanto en la bolsa única como en la bolsa subsidiaria que la suple desde hace dos años y en la que las enfermeras son colocadas en prelación por su nota académica.

Compartir el artículo

stats