Los colores políticos y las ideologías se quedaron ayer en casa. Ediles históricos y actuales departieron amigablemente indistintamente de las ideologías políticas. Pere Rotger, exalcalde de Inca, lo dejó claro: "Cuando llegas al ayuntamiento te das un baño de realidad y no hay ideología". Después del acto numerosos contemporáneos suyos se le acercaron para decirle que tenía razón. Un sinfín de anécdotas, algunas de ellas que todavía no se pueden confesar, salieron en los corrillos y los protagonistas eran alcaldes y ediles de ideologías del todo antagónicas.

Numerosos alcaldes y exalcaldes del PP quisieron fotografiarse para la ocasión: Catalina Cirer (Palma), Catalina Soler (Felanitx), Joan Simonet (Alaró), Martí Torres (Santa Margalida), Francisca Porquer (Campos) y Pere Rotger (Inca) . Lo mismo ocurrió con los de El Pi, como es el caso de Xisca Mora (Porreres), Jaume Monserrat (Felanitx) y Antoni Salas (Costitx). Buena representación nacionalista con la alcaldesa de Esporles, María Ramon; el de Manacor, Miquel Oliver; el de Montuïri, Joan Verger y el de Deià, Lluís Apesteguia. Precisamente, el primer edil de Deià, lamentó que su padre Epifanio, que fue el primer alcalde democrático de la localidad, no hubiera podido estar presente en el acto.

86

Así ha sido el acto de homenaje a 40 años de ayuntamientos democráticos

El alcalde de Inca, el socialista Virgilio Moreno, se rodeó también de compañeros de partido como Manolo Galán (Artà), Alfonso Rodríguez (Calvià), que acudió junto a la teniente de alcalde Nati Francés. Socialistas, nacionalistas y populares terminaron mezclándose durante los corrillos. Mención especial para los alcaldes de Palma. Todos los de la época democrática estuvieron presentes: Ramón Aguiló, Joan Fageda, Catalina Cirer, Aina Calvo, Mateo Isern, José Hila y José HilaAntoni Noguera. Paco Rosselló, exalcalde de Alaró, se abrazó con Margarita Nájera,mientras el exprimer edil de Llucmajor, Miquel Clar, agradeció al público que se acordaran de él. Estuvo acompañado de la actual teniente de alcalde, Noemí Getino. Facsa, empresa patrocinadora, estuvo representada por su director comercial, Jordi Hernández; Xisco Martorell, director en Balears y por Carmen Guasch, jefa de servicio de Marratxí. También estuvo presente Magdalena Frau, de Endesa. El catering corrió a cargo de Turquesa Catering.