Si con el PPcomo la tercera más votada, con los populares aupados a la segunda plaza, María Salom se convierte en la candidata al Senado con más votos en Mallorca. La exdelegada del Gobierno y expresidenta del Consell vuelve a sacar mejor resultado que su partido con 91.000 votos y un 26 por ciento de votos en Mallorca para el Senado frente a los 79.000 votos y 23 por ciento en la isla de la candidatura de los populares al Congreso de los Diputados: 12.000 votos más que la candidatura encabezada por Marga Prohens.

Con estos resultados, Salom no sólo revalida su escaño en el Senado sino que adelanta a los dos candidatos socialistas, que también repiten, Cosme Bonet y Susana Moll, que sacan idéntico resultado que la candidatura del PSOE Más atrás y, a diferencia de Salom, sí en línea de los resultados de su formación, el otro candidato del PP, Javier Bonet, logra 80.000 votos, un 23 por ciento.

La explicación del buen resultado de Salom podría estar en la fórmula del 1+1 promovida entre votantes de derechas para repartir sus votos al Senado entre PP y Vox. Precisamente, ya para concentrar su voto y aumentar sus opciones en previsión de esta maniobra, el partido de extrema derecha decidió presentar un solo candidato al Senado en todas las circunscripciones. De esta manera, Salom podría haber recibido parte de votos de Vox.

Sin embargo, para el partido de extrema derecha, la estrategia no ha acabado de funcionar ya que su candidata, Manuela Cañadas, si bien ha adelantado a los candidatos de Podemos a la cámara alta, ha quedado lejos del escaño e incluso por debajo de los resultados de su compañero, con cerca de siete mil votos por debajo con poco más de 58.000 votos.

  • Elecciones Generales
  • Candidatos
  • Cómo votar
  • Resultados elecciones