Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Cursach

Penalva y Subirán ratifican hoy la querella contra la excúpula policial

Esta ratificación se produce después de que la Audiencia de Palma rechazara la abstención planteada por la magistrada Raquel Crespo

Penalva y Subirán ratifican hoy la querella contra la excúpula policial

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán tienen previsto esta mañana acudir al juzgado para ratificarse en la querella criminal que presentaron hace algunos meses contra la excúpula policial de Palma, a la que acusan de un presunto delito de falsedad documental.

Esta ratificación se produce después de que la Audiencia de Palma rechazara la abstención planteada por la magistrada Raquel Crespo, del juzgado de instrucción número 6 de Palma, que consideró que no debía investigar esta denuncia por la amistad que le unía al fiscal Subirán.

Sin embargo, la Audiencia de Palma ha rechazado el motivo de dicha abstención y ha instado a la magistrada a que cite a los dos denunciantes para que ratifiquen la querella, antes de iniciar la investigación.

La querella se dirige contra tres altos mandos de la Policía de Palma, si bien dos de ellos ya no están vinculados a la organización policial. El juez y el fiscal acusan al exjefe superior, Antonio Jarabo (que fue cesado en su cargo), al comisario, José Luis Santafé y al exinspector, Antonio Suárez, (ya jubilado).

El juez y el fiscal que dirigieron la investigación del caso Cursach denuncian que los tres mandos policiales ordenaron al subinspector del Grupo de Blanqueo que manipulara la conclusión de una investigación para descubrir el origen de una filtración. Le habrían indicado que señalara en su informe que el autor de dicha filtración, referida a un informe económico de Cursach, había sido Subirán. El subinspector se negó a cumplir dicha orden.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Penalva y Subirán acusan a la Policía Judicial de "tribunal sentenciador"
  • Rechazan la abstención de una jueza en una querella de Penalva

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats