Iñaki Urdangarin podrá seguir saliendo, dos veces a la semana, de la cárcel de Ávila para hacer labores de voluntario social en Madrid, según decidió ayer la Audiencia de Ávila. El tribunal desestimó el recurso de apelación planteado por la fiscalía al auto del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Valladolid que admitió una solicitud de Iñaki Urdangarin, lo que le ha permitido salir de la cárcel abulense de Brieva para hacer voluntariado.

En concreto, las salidas fueron autorizadas para hacer voluntariado en Madrid dos días a la semana, ocho horas cada jornada, después de que Urdangarin solicitara la aplicación del artículo 117 del Reglamento Penitenciario. La fiscalía sostuvo que ese precepto no era de aplicación al no figurar entre los requisitos legales haber cumplido la cuarta parte de la condena, después de que Urdangarin ingresara en la cárcel de Brieva el 18 de junio de 2018 para cumplir una pena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Noós. La Audiencia dice sobre el artículo 117 del Reglamento que fija como presupuestos únicamente que exista un perfil de baja peligrosidad social y que no ofrezca riesgos de quebrantamiento de condena, para que un interno clasificado en segundo grado de cumplimiento de una pena de cárcel pueda acceder a la ejecución de programas especializados.

"No contempla ni exige dicho precepto el cumplimiento de la cuarta parte de la condena como presupuesto necesario e imprescindible", destaca la sala.