UGT pedirá el próximo martes a la conselleria de Educación en la mesa sectorial que elabore un protocolo de actuación similar al establecido para el personal sanitario ante los casos de agresiones a docentes en los centros de Balears. Tino Savia, secretario de enseñanza del sindicato en las islas, afirma que incidentes como el ocurrido el pasado 16 de octubre, cuando un adolescente empujó por las escaleras y propinó varias patadas a una joven profesora en el IES Son Cladera, en Palma, son cada vez más frecuentes, lo que exige adoptar medidas.

El sindicato considera que es preciso implantar en los centros de las islas medidas para "mejorar la seguridad", entre ellas la atención y asesoramiento psicológico y jurídico a los docentes que han padecido una agresión, ya que "actualmente solo se presta asistencia jurídica en calidad de demandado". A ello se unen cursos de formación, reconocimientos médicos, comunicados de lesiones y que los incidentes sean tramitados como accidente de trabajo.

Junto a ello, resalta la necesidad de "un Plan para la prevención de la violencia en los centros educativos similar al del ámbito sanitario, con directrices para desarrollar "actuaciones de prevención y respuesta ante situaciones conflictivas".

Un estudio de campo realizado por UGT en todo el Estado hace diez años reflejaba que el 40% de los docentes tiene elevados niveles de estrés por la conducta agresiva de alumnos entre ellos y un 7,4% reconocía haber padecido una agresión física en alguna ocasión. El estudio incluía que Balears, según resaltó Savia, la situación no solo no ha mejorado desde entonces sino que cada vez son más frecuentes las conductas agresivas entre estudiantes.