El Govern dio luz verde ayer al pago de 21,8 millones para liquidar facturas comprometidas hasta el pasado mes de junio de productos farmacéuticos y sanitarios. Una medida con la que la conselleria de Hacienda prevé evitar el pago de intereses de demora que aumente el periodo medio de pago a proveedores en Balears.

De ello informó ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa. Se trata de suministros contratados fuera de los procesos ordinarios a través de la Central de Compras por parte de las gerencias de diferentes áreas de Salut y centros sanitarios y hospitales que se imputan al presupuesto para liquidar sus facturas.

Una operación recurrente que este año alcanza los 21,8 millones de euros. Cifra que, sin embargo, ha llegado a ser superior en los últimos cuatro años. En abril de 2018 el Govern tuvo que recurrir a este procedimiento por un valor de hasta 68 millones de euros.

Con la luz verde al pago ayer, la Conselleria de Hacienda quiere evitar que aumente el periodo medio de pago a proveedores en los próximos meses. Especialmente en Salud, área que según los últimos datos del Govern, el mes de agosto pagaba a sus proveedores en un tiempo medio de 53,17 días. Por encima del dato medio de pago a proveedores del conjunto de la comunidad, de 47,81 días, como suele ser habitual por las necesidades del área.

53 días de media

Pese a que desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos, han alertado sobre el riesgo de que en los próximos meses aumente el tiempo de pago a los proveedores del Govern, especialmente a raíz del cierre anticipado de los presupuestos, desde Hacienda niegan que pueda tener ningún efecto y desligan este pago de las advertencias. Desde la conselleria de Rosario Sánchez, recuerdan que si bien el periodo legal es de 30 días, es a partir de los 60 cuando el Gobierno prevé mecanismos de mayor control de las cuentas de las comunidades autónomas.

Según el último dato ofrecido por le Ministerio en el que se puede comparar el tiempo de pago por comunidades, Balears pagaba a 41,04 días de media por el mes de julio, cuando la media de las comunidades está en los 39,22.