Norwegian abandona la ruta entre Palma y Madrid a partir del 27 de octubre. La aerolínea justifica su cese por no ser "comercialmente viable". Tras el cierre de la base en la isla, en abril, la compañía ahora da este paso tras anunciar su programación de invierno. Este recorte en la conectividad dejará a pasajeros damnificados, sobre todo si adquirieron billetes para el puente de diciembre o Navidad, por la subida de precios.

La compañía de bajo coste mantenía cinco frecuencias con Madrid desde Son Sant Joan. Había empezado a volar a Pama y a Barcelona en el verano de 2016. Sin embargo, la presencia de la noruega en la isla se fue reduciendo, hasta cerrar la base que tenía en la isla. La complicada situación financiera que arrastra, sumado a la crisis que ha atravesado por la suspensión de los vuelos del Boeing 737 MAX 8 (tras los dos accidentes de estos aparatos) se salda con una nueva revaluación de sus operaciones. Finalmente no cerrará sus bases en Canarias, hecho que ha coincidido con la quiebra de Thomas Cook.

Transportaba niños solos

"No somos un factor determinante en Palma", sostienen fuentes de la compañía, para minimizar el impacto que pueda tener el fin de sus operaciones en la isla. Se recuerda que tenían la intención de dejar esta ruta y la mantuvieron un año más.

Sin embargo, Mallorca pierde, además de conectividad, el servicio de acompañamiento de menores que ofertaba -era la única low cost que lo brindaba.

Los viajeros que habían comprado billetes tendrán derecho a su reembolso o a ser recolocados en otra aerolínea. Al respecto, desde Consumidores de Balears (Consubal), Alfonso Rodríguez, recuerda que "no basta que te devuelvan el importe del billete, si lo compraste con antelación ahora te costará más". En ese caso, "se puede reclamar" el sobrecoste a AESA (por Internet) o a través de la Dirección General de Consumo. Los pasajeros están protegidos por la directiva europea 261/2004, según la cual se les debe avisar de la cancelación 14 días antes del vuelo programado.

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