Un total de 16 organizaciones y colectivos de Mallorca instan a la ciudadanía a apoyar y sumarse a la Huelga Mundial por el Clima de mañana en defensa "del futuro y para un mundo vivo y justo", según informó ayer la plataforma Alianza por el Clima en una nota difundida a los medios.

En un manifiesto, las organizaciones integrantes explicaron que la humanidad se enfrenta a "uno de sus mayores retos", la crisis climática, que es "consecuencia directa del modelo de producción extractivista y de consumo globalizado actual". En este sentido, la plataforma advierte de que "no responder con suficiente rapidez y contundencia" supondría "la muerte o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos".

"Transición socioecológica"

Según relatan, en el caso de Mallorca, el modelo económico está basado "casi en exclusiva en la industria turística", lo que "pone en el punto de mira las políticas que tienden al crecimiento de esta industria y a incrementar la dependencia, a pesar de las evidencias derivadas de la masificación y sobreexplotación del territorio y los recursos". "Pérdida de suelo fértil, recursos hídricos sobreexplotados o contaminados, posidonia en peligro, espacios naturales mercantilizados, construcción de infrastructures y ampliación de puertos, incremento de operatividad del aeropuerto son algunas de las evidencias que ponen en entredicho las declaraciones institucionales que se han hecho desde el Consell y desde el Parlament", critica la nota.

Para ello, abogan por "políticas valientes" para "hacer frente" al cambio climático con "un cambio de modelo y la necesidad de impulsar la transición socioecológica".