Los representantes políticos de los partidos de derechas, así como los representantes de la Fundació Jaume III, quisieron ayer rendir un homenaje al recuerdo de la figura del monarca Jaume II, primer rey de Mallorca. Por ello, los consellers del PP en el Consell de Mallorca, encabezados por LLorenç Galmés, así como por miembros de Vox en la institución insular, con Pedro Bestard a la cabeza, dejaron unas flores bajo la tumba del monarca, que está enterrado en la parte superior de la catedral. La razón de este homenaje al monarca es que tal día como ayer, el 12 de septiembre, se firmó las cartas de franqueza, por las que se estableció las normas sobre el Reino de Mallorca.

Ambos partidos con representación en el Consell de Mallorca denunciaron que en la anterior legislatura se decidió trasladar la fecha de la Diada al día 31 de diciembre. Por ello, tanto Galmés, como Bestard (que no llegaron a coincidir en la catedral) se comprometieron a aprobar, si llegan a gobernar algún día el Consell de Mallorca, el traslado de nuevo de esta fecha de la Diada de Mallorca al día 12 de septiembre. Galmés criticó que esta efeméride tan importante para la historia de Mallorca "apenas tenga ningún simbolismo para la población en general", por lo que consideró que se debe apostar para que el Consell realice una campaña donde se promocione este día.

Bestard criticó que los representantes políticos nacionalistas, refiriéndose a los de Més, celebraran el pasado martes la Diada de Catalunya, trasladándose a Barcelona, y que no mostraran ningún respeto a la cita histórica que representa el día 12 de septiembre para la historia de Mallorca.

Por su parte, la Fundació Jaume III criticó con dureza al anterior presidente del Consell, Miquel Ensenyat, por imponer a sus socios de gobierno el cambio de fecha de la Diada de Mallorca. Considera esta fundación que esta decisión demuestra que "el pantacatalanismo no da ningún paso atrás" y que al final "acaba imponiendo sus puntos de vista en una sociedad que mayoritariamente los rechaza. Han vuelto a poner otra piedra para construir una falsa identidad de Mallorca".