12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Amplia representación isleña en la Diada

Mientras la izquierda se va a Barcelona, PP, Cs y Vox reclaman al Parlament que retire el lazo amarillo de Més

12.09.2019 | 00:33
Imagen de la representación mallorquina, ayer, en Barcelona durante la Diada de Cataluña.

Decenas de mallorquines se desplazaron ayer hasta Barcelona para participar en los actos de la Diada Nacional de Catalunya con motivo del 11 de septiembre. Un grupo de ellos se reunió ayer al mediodía en el Arc de Triomf convocados por la Assemblea Sobiranista de Mallorca, encabezada por el expresidente del Govern balear, Cristòfol Soler. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets; el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat; la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; el concejal de Educación de Palma, Llorenç Carrió; el regidor de Més-Podem en Calvià, Rafel Sedano; el presidente de Esquerra Republicana de Mallorca y glosador Mateu Xurí; el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis; la sindicalista del STEI Maria Antònia Font; el activista de Ciutat per a qui l'Habita, Manel Domènech; además de el pianista Tomeu Moll; Tomeu Martí de la OCB y Cathy Sweeney de Esquerra.

Por la tarde, la amplia representación mallorquina participó en la manifestación convocada bajo el lema Llibertat presos polítics. Per la independència i la República. Los mallorquines se concentraron en el tramo 3 de la avenida Maria Cristina para marchar todos juntos en la protesta.

El lazo de Més en el Parlament


Mientras los representantes de la izquierda soberanista estaban en Barcelona, los partidos de derechas de Balears, PP, Cs y Vox, registraban solicitudes en el Parlament contra el lazo amarillo de Més. Instaron al presidente de la Cámara Autonómica, Vicenç Thomàs, a que retire el lazo que el martes colocaron los diputados de Més per Mallorca en el balcón de sus oficinas en el Parlament.

El Partido Popular y Ciudadanos argumentaron que el Parlament "es una institución neutral y no debe permitir símbolos que no representan a todos los grupos de la Cámara". Vox habló de que "el separatismo golpista ha llegado" y Més se defendió diciendo que "las tres derechas vuelven a pactar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.