El precio de la vivienda aumento en Baleares durante el segundo trimestre de este año un 5,3% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, un incremento que se modera respecto al 7,3% que se había dado durante el primer trimestre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese 5,3% de encarecimiento de los inmuebles residenciales de las islas se sitúa al mismo nivel de la media española.

Un dato a tener en cuenta: hay que remitirse al segundo trimestre de 2016 para encontrar una subida más moderada que la actual, cuando se situó en un 5%, lo que refleja el fuerte encarecimiento que la vivienda ha registrado en las islas durante los últimos años.

Por tipo de vivienda, el valor de la vivienda nueva en Baleares se ha situado en el 3,7% anual durante ese segundo trimestre, con un frenazo aún más acentuado respecto al incremento del primer trimestre, cuando se alcanzó un 10%. Esta primera tasa es notablemente más baja que la de la media española, de un 7,2%.

En cuanto a las residencias de segunda mano, su encarecimiento al cierre de junio ha sido de un 5,4% anual, también más moderado que en el primer trimestre, cuando fue del 7,1%, pero superior a la media española, de un 5%. Hay que tener en cuenta que la escasez de vivienda de nueva edificación en el archipiélago está haciendo que la demanda se encuentre en estos momentos muy concentrada en la usada.

Por comunidades autónomas, el mayor encarecimiento general de la vivienda se ha dado en Aragón, con un 6,7%, seguido de Madrid, con un 6,5%. El más moderado corresponde a Extremadura, con un 1,7%.