La presidenta del Govern, Francina Armengol, hizo una lectura positiva de los datos del paro. " Los datos de afiliación a la Seguridad Social y del paro de agosto indican que en Balears "se crea mucha más ocupación de la que se destruye". Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social, Armengol dij0 que ha sido "un agosto histórico, el mejor toda la historia en cifras de afiliados". En relación con el aumento del paro en 214 personas, un 0,55% respecto a agosto del año pasado, la presidenta aseguróque la tasa de paro en las islas es "mucho menor que la de 2015 y mucho menor que otras comunidades".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, hizo un análisis radicamente distinto. Destacó la "gravedad" de los últimos datos sobre el desempleo y la "preocupación" en las filas de su partido por "el hecho de que Balears sea la única comunidad en la que se incrementa el paro interanual en el mes de agosto". Según el diputado, "en los últimos años se ha producido un proceso de desaceleración que ha ocasionado que la economía haya pasado de crecer a un 4% a no llegar ni siquiera a un 2%, lo que se está traduciendo en unas peores cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social".

Por su parte, el portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, pidió apostar por la especialización y la formación continua de los trabajadores para dar estabilidad al empleo. Y lamentó " los datos de desempleo" de agosto.

La presidenta de la patronal, CAEB, mostró su "preocupación" por el aumento del paro en agosto,"una situación que en Balears no se producía desde 2012". Carmen Planas dijo que los datos confirman que "el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado"

UGT Balears mostró su preocupación por el aumento del paro y el descenso de la contratación indefinida en un 4,3% en agosto, unos resultados que calificó de "agridulces". Ana Landero destacó que la contratación indefinida hasta agosto del año 2018 era del 17,32% , mientras que es del 16,5%.