Ioan Ciotau lleva más de tres años entre rejas. La Audiencia de Palma le condenó en diciembre de 2018 a 22 años de prisión por asesinar a cuchilladas a su mujer, Lucía Patrascu, en el balcón de casa a la vista de vecinos y transeúntes en el Port de Pollença el pasado 29 de mayo de 2016. Un jurado popular le declaró culpable por unanimidad.

El asesino, tras escuchar el severo veredicto, lanzó una pregunta a la sala: "¿Puedo recurrir?". Apeló al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y, unos meses después, el fallo fue confirmado íntegramente. La defensa anunció que iba a recurrir ante el Supremo. El Alto Tribunal aún no ha resuelto el recurso de casación.

Tanto el TSJB como la Audiencia de Palma resaltaron la brutalidad del crimen, el elevado número de puñaladas asestadas a la víctima y la frialdad de Ioan Ciotau, de 60 años y origen rumano.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial, el hombre siguió acuchillando a su esposa cuando estaba ya agonizando, agarrada a la barandilla del balcón y sin posibilidad siquiera de moverse. Tras perpetrar el crimen, el marido "persistía en la ofensa hacia su mujer y en una justificación machista de quien se cree dueño de la vida de su esposa, cosificándola aun después de muerta", según la magistrada presidenta del jurado. Tras el asesinato, el acusado indicó que había matado a su mujer porque "era una puta".

Los hechos ocurrieron el 29 de mayo de 2016 en el piso en el que hasta hacía tres semanas convivía el matrimonio en el Port de Pollença. Sobre las diez de la mañana, Lucía Patrascu, de 47 años, llegó a casa. Horas antes había ido al cuartel de la Guardia Civil para denunciar a su marido. Ioan Ciotau discutió con ella al recriminarle su ausencia. Él la agarró con fuerza del cuello. La mujer se zafó y fue al balcón a pedir ayuda. Su esposo cogió un cuchillo de 16 centímetros de hoja en la cocina y apuñaló a la víctima en la entrada del balcón por la espalda, el pecho, el costado y la zona escapular. El asesino regresó al interior del piso y volvió al balcón, donde acuchilló a Patrascu en el pecho sin que ella pudiera defenderse.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El fiscal da carpetazo al caso contra cuatro guardias civiles por no atender a Patrascu

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO