El recurso presentado el pasado lunes, último día de plazo, por Mundosenior contra la adjudicación de uno de los lotes de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a su rival, Mundiplan, pone en peligro la contratación de 163.000 plazas de alojamiento en Balears durante la temporada baja. Los mayores podían empezar a contratar sus viajes a bajo coste a partir de septiembre. Sin embargo, el recurso presentado puede retrasar la puesta en marcha del programa de viajes. Desde las agencias de viajes y los hoteleros muestran su preocupación, ya que muchos establecimientos hoteleros dependen de los viajes de jubilados para mantener sus plantillas durante la temporada baja.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, aseguró ayer a este periódico que una veintena de hoteles de la isla se pueden ver afectados en el caso de que el recurso paralice o retrase el programa de viajes: "Hay que esperar a saber el informe jurídico del Ministerio sobre este recurso y si este informe aconseja retrasar los viajes. Nosotros confiamos en que no haya retrasos, ya que es fundamental para un número importante de hoteles para planificar su actividad en temporada baja y desestacionalizar". La presidenta de los hoteleros de Mallorca reconoció que el problema será si este litigio por las adjudicaciones de los viajes "provoca un impás, ya que los primeros jubilados del programa del Imserso tenían previsto llegar a Mallorca en octubre".

María Frontera apuntó también que Platja de Palma, Santa Ponça, Platja de Muro, Alcúdia y Paguera son las zonas turísticas mallorquinas que principalmente reciben a los jubilados del Imserso.

Si bien el recurso de Mundosenior es contra el lote 1 de la adjudicación, que corresponde a los destinos de costa peninsular y no a Balears y Canarias, la impugnación puede desembocar directamente con la paralización de todo el programa de viajes del organismo público en el caso de que los tribunales así lo consideren oportuno. El recurso de Mundosenior fue presentado ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC). La finalidad es la de paralizar el proceso de adjudicación de todos los lotes de viajes del Imserso.

Los grupos que se reparten los viajes de los jubilados son Mundiplan (Unión Temporal de Empresas formada por Iberia, Alsa y IAG7) y Mundosenior (UTE entre Barceló y Globalia). La segunda, que tiene la adjudicación de los viajes del Imserso a Balears y Canarias y en el interior peninsular, ha recurrido la adjudicación a la primera que consiguió la concesión de los desplazamientos de jubilados a los destinos costeros peninsulares. Hay que recordar que Mundosenior, la UTE que ha presentado el recurso, era la anterior adjudicataria del lote 1 que ahora ha recaído en su competencia comandada por otro gigante como es Iberia.

Xisco Mulet, presidente de la patronal de agencias de viajes AVIBA reclamó "una mediación urgente de las administraciones y las empresas implicadas para solucionar el problema". Mulet aseguró que a nivel de "agencias de viajes no nos afecta tanto como a los hoteleros, ya que muchos establecimientos han realizado la previsión de tener estos clientes entre septiembre y octubre". Mulet recordó que este conflicto es entre pesos pesados del sector turístico: Globalia y Barceló por una parte e Iberia por la otra. Por ello reclamó la inmediata mediación de la administración pública.

Hay que recordar que hace cuatro años las mismas dos empresas, con los gigantes Iberia por una parte y Globalia por la otra, ya se enfrentaron en el anterior concurso de adjudicación de viajes del Imserso.

El Govern, a la expectativa

En el Govern están a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Desde la conselleria de Modelo Económico y Turismo que dirige Iago Negueruela apuntaron que se trata de un litigio que es competencia del Gobierno central y ellos no pueden interceder. Sí que apuntaron que se están haciendo gestiones para conocer cómo evoluciona el conflicto.

El invierno pasado, el número de visitantes a Mallorca creció en torno al 20% y una de las claves fueron los viajes patrocinados por el Imserso. En concreto, entre noviembre y febrero visitaron la isla más de un millón de turistas.