El consorcio que controla la bolsa de plazas turísticas de Balears se reunió este lunes, presidido por el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, para aprobar los proyectos y el presupuesto del organismo. En concreto se repartirán 22 millones de euros entre los municipios de las islas para desarrollar un total de 64 proyectos de mejora de las zonas turísticas. Se trata de infraestructuras solicitadas por los ayuntamientos al Govern.

Estos 22 millones proceden de la venta de plazas turísticas para la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y también para el alquiler turístico. Estas plazas estaban dentro del bolsín procedente de hoteles que dejaron su actividad.

El conseller Negueruela explicó que estos 64 proyectos ya se podrán iniciar en breve y "darán dinamismo a nuestra economía con infraestructuras importantes para las localidades". Negueruela añadió que la aprobación de los proyectos por parte del consorcio permitirá a la conselleria de Modelo Económico y Turismo iniciar la firma de los convenios con los ayuntamientos para iniciar las obras de los proyectos de mejora turística aprobados.

Negueruela destacó la importancia de que ya se puedan empezar a ejecutar estos proyectos en los que, al tratarse de un modelo de cofinanciación, el CBAT aporta un máximo de 500.000 euros por proyectoel CBAT aporta un máximo de 500.000 euros por proyecto, o del 80% del coste total. El importe restante corre a cargo de los consistorios.

Gracias a esta línea de subvenciones del CBAT, los diferentes consistorios de Mallorca pueden pedir financiación externa para proyectos de mejora de infraestructuras turísticas, viarias o deportivas. También se emplean estos fondos en el mantenimiento de calles, plazas e incluso en la creación de rutas cicloturistas.

Los 64 proyectos que en breve se empezarán a firmar con los consistorios y verán la luz, engloban a la gran mayoría de municipios de Mallorca y muchos de ellos copan la subvención máxima de 500.000 euros que otorga el CBAT. Es el caso de la mejora de diversas calles en Calvià, la implantación de unas piscinas en Santa Margalida, el bulevar de la Playa de Muro o la construcción de un auditorio en Puigpunyent.

Asimismo, otros proyectos que se ejecutarán y que han solicitado menos fondos del CBAT son la puesta en marcha de un carril bici en Santanyí (294.691 euros), la puesta en marcha de puntos de información turística en Manacor (489.324 euros), la implantación de rutas de senderismo y cicloturísticas en Porreres (347.259 euros) o la rehabilitación integral de las calles del casco antiguo de Santa Maria (363.891 euros).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Turismo reparte entre los municipios 15,2 millones de la venta de plazas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO