El Govern ha anunciado que tiene previsto ofrecer 723 plazas de amarres en 17 puertos base de Balears en los próximos meses, derivados de la reordenación interior de las instalaciones que gestiona Ports de les Illes Balears, con lo que espera que se reduzca la lista de espera de 4.722 inscritos.

La conselleria de Movilidad y Vivienda ha señalado que, ante la falta de amarres y la fuerte demanda, espera que la oferta de estas plazas tenga "un impacto importante" en la lista de espera, por la elevada rotación de quienes están inscritos en ella.

Plan de Puertos

Ports IB está tramitando el Plan General de Puertos de las islas, que aborda la problemática de la carencia de amarres y establecerá medidas "para optimizar el uso de los puertos y de este modo dar respuesta a la demanda" y "dar salida a todas los que no disponen de una plaza", si bien "no se contempla la ampliación de los puertos existentes ni la creación de nuevos puertos".

Entre esas medidas figura la reordenación interior de los puertos, haciendo posible el incremento del número de amarres en base. También se potenciará la red de rampas públicas, así como las marinas secas y se apoyará a los clubes de navegación y multipropiedad.

Durante los próximos meses se ofrecerán las plazas en varios puertos como el de Andratx, donde hay 335 inscritos en la lista de espera y se ofertarán 22 amarres; Banyalbufar, con 44 personas en espera y donde se ofrecerán 18 amarres; y Cala Bona, con 245 inscritos y donde está previsto ofrecer 60 amarres. En Cala Rajada, para los amarres en el agua hay 127 personas esperando y se ofertarán 23; y en la explanada, con 56 inscritos en lista de espera, habrá 50 plazas. En la Colonia Sant Jordi, hay 564 personas inscritas para amarres en el mar, se han ofrecido este año 22 puestos base; y en la explanada se ofreceran 14 plazas.