La Conselleria de Salud y Consumo ha aumentado para el curso 2019-2020 el número de plazas para residentes de medicina familiar, que ha pasado de 41 a 70, un 70,7% más. Por su parte, la oferta formativa para residentes de enfermería de atención comunitaria se ha incrementado un 350%, de 4 a 18 plazas.

Según el ejecutivo autonómico, esta medida permitirá formar a más personal sanitario en la comunidad y "acabar con la falta de profesionales en la sanidad pública, que afecta sobre todo a la Atención Primaria".

Mallorca, líder en plazas

Del total de plazas para médicos de cabecera residentes, 50 de ellas son en Mallorca, ocho en Menorca y 12 en Eivissa y Formentera. Por su parte, de las 18 plazas para enfermería, son 14 en Mallorca y cuatro en las Pitiusas.

Además, Mallorca cuenta con 15 centros docentes, de los cuales cinco se han adherido al programa en este último año. Estos son el Serra Nord de Sóller, el Emili Darder, el de Platja de Palma, el de Pont d'Inca y el de Son Rutlan en Palma.

Además, la conselleria recordó que este año la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) en Mallorca cumple 40 años, que desde 2011 es multiprofesional por la creación de una comisión de enfermería.