La primera negativa tajante fue la de Ciudadanos. Y ahora son los regionalistas los que dicen no a la coalición electoral del PP Baleares suma, una plataforma que ha registrado en la islas y en el resto de comunidades autómas para liderar una plataforma electoral que una a las derechas y partidos afines.

El presidente de El Pi, Jaume Font, cree que la estrategia del PP de registrar la marca Baleares suma para una posible coalición denota que el partido "es consciente de que solo ya no tiene fuerza para ganar".

Así lo expresó ayer Jaume Fontt, en unas declaraciones en las que explicó que, por el momento, no ha recibido ninguna llamada del presidente del PP balear, Biel Company, para abordar elasunto.

Font matizó, no obstante, que la posibilidad de sumarse a una coalición con el PP no se ha abordado en la ejecutiva de El Pi.

En todo caso, manifestó que, a título personal, considera que es una estrategia "legítima" por parte del PP para sumar apoyos, pero no cree que pueda encajar en El Pi.

"Es legítimo que el Partido Popular busque estos apoyos. Otra cosa es que resulta forzado en según qué Comunidades Autónomas, como puede ser la nuestra", reflexionó el líder del partido regionalista, que aseguró estar muy "tranquilo", al respecto.

Según Font, Jaume Font El Pi se ve "dentro de la línea de trabajoactual. "Necesitamos que nos traten como a Coalición Canaria o al PNV, o como trata el PSOE al Partido Regionalista de Cantabria", concluyó.

El PP ha registrado la marca España Suma siguiendo la fórmula empleada en Navarra -donde creó Navarra Suma mediante un pacto con UPN y Ciudadanos-, y también ha inscrito otras 16 marcas adaptando esa denominación de la Comunidad Foral a cada una de las restantes autonomías.

Según confirmaron fuentes de la dirección nacional del PP, los populares dieron este paso para formalizar el nombre que podría tener una futura coalición electoral con otras fuerzas como Ciudadanos o formaciones de ámbito territorial, como El Pi. En anteriores convocatorias generales ya firmaron coalición con el Foro Asturias y con el Partido Aragonés.

Joan Mesquida, el diputado e integrante de la Ejecutiva de Ciutadanos, negó cualquier posibilidad de que el partido naranja se una en Baleares u otra comunidad a la plataforma del PP de forma tajante.