La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de siete días sin sueldo y con suspensión de funciones impuesta en octubre de 2018 a un sargento de la Guardia Civil por emitir por la megafonía del cuartel que comandaba en Balears el himno falangista Cara al Sol cuando probaba el equipo que iba a utilizarse unos días después para las fiestas del Pilar. En el expediente obra además un DVD con una grabación donde se puede ver a dos guardias que colaboraban en la instalación de sonido realizando el saludo franquista.

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2016, una fecha cercana a la fiestas del Pilar, en el puesto de la Guardia Civil de Vilafranca de Bonany, donde el sargento Alfredo Felipe C. V., comandante del puesto, y dos guardias realizaban pruebas de megafonía para dicho evento. "Bueno, para que veáis cómo probamos el sonido para el Día del Pilar...", se escuchó al sargento por los altavoces, tras lo cual se reprodujo el himno falangista Cara al Sol, que pudo ser escuchado desde el exterior del acuartelamiento y aproximadamente durante 52 segundos según la sentencia. El hecho fue recogido por este periódico.

En su sentencia, el Supremo rechaza todos los motivos alegados por la defensa del sargento, que argumentaba que se había vulnerado su presunción de inocencia, por no existir prueba de cargo válidamente obtenida, al no respetar la obrante en el expediente disciplinario -en especial la grabación del vídeo- los derechos fundamentales que reconoce la Constitución.