Apenas fue flor de una feria, la pasada ITB de Berlín, en marzo, y a pesar de su fugacidad levantó amp0llas entre el sector turístico. No gustó a los empresarios que Mallorca se independizara con su propio estand en la promoción internacional y ahora en la nueva legislatura se da carpetazo a la iniciativa que impulsó Més y a su política turística. La marca de la isla a partir de ahora acudirá a las ferias compartiendo de nuevo exhibidor con Balears.

Este paso atrás, a pesar de que Mallorca cuenta con las transferencias en promoción, lo anunció ayer el titular de Turismo y Deportes del Consell, Andreu Serra, tras la primera reunión que mantuvo con el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela. Los socialistas subrayaron que trabajaran juntos en la promoción turística y la asistencia a las ferias de Londres, Madrid y Berlín.

"El compromiso es promocionarse dentro de las Illes Balears", explicó Serra, exteniente de alcalde calvianer. Negueruela destacó que el Govern apuesta por trabajar en una estrategia conjunta que "redundará en beneficios" para cada una de las islas del archipiélago.

En enero se pondrá en marcha un plan estratégico, avanzó el conseller Serra, que se va a elaborar tras una ronda de contactos con la iniciativa privada y las diferentes administraciones, incluidos el Govern y los ayuntamientos. La institución insular dice que se trata del primer plan de promoción turística de Mallorca.

En la cita del próximo noviembre en Londres, en la World Travel Market, ya se verá de nuevo a la isla compartir estand con el archipiélago, renunciando así a acudir en solitario como hace Eivissa.

Tras la puesta en marcha de la independencia promocional de la isla en Berlín, se levantaron varias voces en el sector turístico en contra de esta iniciativa del Consell, que entonces lideraba el ecosoberanista Miquel Ensenyat. El exconseller insular de Turismo, el socialista Cosme Bonet, defendió la decisión ante la fuerza de la marca Mallorca en el mercado alemán y la asunción de las competencias en promoción.

Con el panorama de la actual legislatura, con los dos titulares de Turismo socialistas, se extremará la coordinación en esta área para ganar eficiencia y generar sinergias entre ambas instituciones, según se remarcó tras el encuentro entre Negueruela y Serra.

Una promoción "anormal"

Desde el Govern se recuerda que en el decreto de transformación de la antigua ATB a la actual Aetib (Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears), que data de junio de 2018, se especificaba que los consells deben ir a las tres grandes ferias "de la mano" del Ejecutivo autonómico, en contra de lo que hizo en la pasada ITB la institución insular gobernada por Més. Si bien es cierto que entonces nada se objetó desde el Consolat de Mar, ahora los socialistas subrayan que aquell estand promocional individual fue "lo anormal".

Por otro lado, Negueruela dijo que el Govern respeta la protesta del sector empresarial en defensa de los cruceros e insistió en alcanzar acuerdos para establecer límites sobre sus llegadas como ya se hace en Venecia o Dubronik.