El Govern balear consiguió reducir durante el último año la deuda en unos cien millones de euros, según ha señalado esta mañana la consellera de Economía y Hacienda, Rosario Sánchez.. Baleares fue la comunidad que logró reducir más la deuda económica la pasada legislatura. Pasó del 30,"% del PIB en el año 2015, al 27,6% registrado el pasado ejercicio.

La consellera ha detallado esta mañana que el Govern ha iniciado los trámites para redactar los presupuestos que se presentarán en el Parlament para su aprobació, si bien las cifras económicas que se barajan están pedientes de la designación del Gobierno nacional. Sánchez ha señalado que los presupuestos están claramente encaminados a continuar con las políticas a favor de la igualdad económica, que quedaron marcados en la anterior legislatura. Las inversiones seguirán apostando por resolver los problemas de vivieda, transporte, políticas sociales, educación y sanidad.

Rosario Sánchez ha destacado el buen periodo económico que está viviendo en estos momentos la comunidad balear, con un crecimiento económico del 14 por ciento en cuatro años, alcanzando cifras superiores a la etapa anterior a la crisis económica. La consellera señaló también que los presupuestos deben guiarse por los principios de estabilidad económica que se impone desde el Estado y manifestó la necesidad de aprobar los presupuestos generales, que ahora están prolongados, para establecer las inversiones estatales que se enviarán desde Madrid. La responsable de la conselleria de Hacienda señaló que Baleares está cumpliendo los objetivos de déficit y la situación económica actual permite ir cumpliendo los periodos medios de pagos a los proveedores.

Sobre la inestabilidad política que supone que todavía no se haya formado el gobierno nacional, Pilar Costa, portavoz del ejecutivo balear, apostó para que tanto el PSOE como Podemos continúen negociando para alcanzar un acuerdo definitivo para conseguir la estabilidad del país. Costa pidió un mayor esfuerzo a los líderes políticos a la hora de negociar un acuerdo definitivo y consideró lógico que a medida que tarda tanto la negociación se realicen declaraciones que van aumentando de tono.