El expresidente del Govern del PP GovernJaume Matas solo cumplirá, de pena efectiva, entre dos y tres meses de cárcel por amañar, entre 2005 y 2006, el concurso de la mayor obra pública de Balears, el del hospital de Son Espases, cuya coste superó los mil millones de euros. La defensa de Matas, ejercida por el abogado Josep Zaforteza, está estudiando si recurre ante el Supremo la sentencia del caso Son Espases, donde el también exministro de Medio Ambiente se declaró culpable de dos delitos (prevaricación y fraude a la Administración) y no aceptó el tráfico de influencias, por el que sí fue condenado por la Audiencia.

De diez a dos meses

La sección primera de la Audiencia impuso a Matas una pena de diez meses de cárcel cuyo cumplimiento efectivo podría reducirse a dos o tres meses de privación de libertad.

El expresidente del Govern cumple ahora en la cárcel de Aranjuez la condena de tres años y ocho meses de privación de libertad por el Governcaso Nóos. Después ha sido condenado también por el Tribunal Supremo a siete meses de prisión por el caso Ópera, donde fue declarado culpable de otro delito de tráfico de influencias.

Matas se libró, sin embargo, de pagar una multa de 31,6 millones de euros que pidió para él el fiscal anticorrupción Juan Carrau por el delito de tráfico de influencias.

El tribunal estimó que el beneficio económico que la empresa favorecida por Matas, la constructora OHL, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, no había podido ser cuantificado con precisión.

Por esta inconcreción, el acusado se ha librado de la multa millonaria.

A Matas solo le queda un juicio pendiente, una pieza separada del Palma Arena donde solo es acusado por la Abogacía del Govern. El exministro confía en que la Comunidad Autónoma acabe retirando la acusación.

En la cárcel de Aranjuez se ha apuntado a cursos de inglés para reducir condena y obtener más pronto el tercer grado.

Jaume Matas ya pasó antes casi 9 meses en la cárcel de Segovia por un tráfico de influencias en favor del periodista Antonio Alemany, que también ingresó en la prisión de Palma.