El expresident del Govern del PP Jaume Matas sumará diez meses más de privación de libertad a las condenas que ya arrastra, tras ser condenado ayer por la Audiencia de Palma a esa pena por amañar, entre 2005 y 2006, el concurso de la mayor obra pública adjudicada en Balears: el hospital de Son Espases. Matas, no obstante, se ha librado de la multa de 31,6 millones de euros que pidió para él el fiscal anticorrupción Juan Carrau, al estimar el tribunal que el beneficio económico que la agraciada por el amaño, la constructora de Juan Miguel Villar Mir, OHL, iba a ganar no se ha cuantificado correctamente.

Matas, defendido por Josep Zaforteza, se conformó parcialmente el día del juicio, pero no admitió el delito de tráfico de influencias, que sí ha declarado probado la Audiencia. También se conformaron la exconsellera de Salut Aina Castillo, el ex director general del IB-Salut Sergi Beltrán y el consultor catalán Jesús Peinado.

La sección primera de la Audiencia condenó ayer a Matas por un delito de prevaricación continuada, como inductor de un delito de fraude a la administración y como autor de un delito de tráfico de influencias a la pena total de diez meses de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de diez años y dos meses.

Las magistradas en la sentencia apuntan que el expresident del Govern “eligiendo el instrumento de la influencia [la consultora próxima al PP Global PM] conseguía actuar sobre todo el colectivo, porque solo había un informe de valoración de las ofertas”. De esta manera, según el Tribunal, Matas “se aseguraba que se preponderaran las prescripciones técnicas sobre las económicas, permitiendo que la oferta más cara [la de OHL] fuera la ganadora”.

La sala remarca en su resolución que “no es un delito imposible, porque con dicho mecanismo se actuaba sobre el colectivo en su conjunto”. De esta manera, “le era necesario actuar sobre dicho colectivo para que el órgano decisor, Sergi Beltrán pudiera cumplir su orden, dar el concurso a OHL, porque la resolución final tenía que abrazar la propuesta de la mesa de contratación, según el propio pliego o dejar el concurso desierto, lo que no interesaba”.

Concesión de 30 años

Por lo que el Tribunal concluye que la influencia de Matas fue directa y sobre el órgano que iba a resolver. Según las magistradas, la finalidad era beneficiar a OHL que saldría como adjudicataria del concurso que era una concesión que duraría 30 años.

La Audiencia condena también a la exconsellera de Salud Aina Castillo como inductora de un delito de prevaricación continuada y como inductora de un delito de fraude a la Administración a la pena de ocho meses de prisión, a sustituir por la de 16 meses multa a diez euros diarios e inhabilitación especial de empleo y cargo público durante diez años.

Además, la Sala condena a Sergi Beltrán como autor de un delito de prevaricación continuada y como autor de un delito de fraude a la administración a la pena de doce meses de prisión a sustituir por 24 meses de multa a ocho euros diarios. El empresario Jesús Peinado ha sido condenado a una multa.

La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.