El juez Eduardo Calderón, que el próximo día 16 se jubilará a los 72 años y tras décadas como prestigioso jurista, recibió ayer por la tarde un cálido homenaje del Colegio de Abogados de Balears, que le otorgó un Premio al Turno de Oficio. El acto tuvo lugar en la sede colegial de La Rambla y en el mismo también fueron entregadas placas de reconocimiento a varios letrados que se han distinguido en los últimos años por su excelencia en la Asistencia Jurídica Gratuita.

El acto conmemorativo se organizó con motivo de la novena edición del Día de la Justicia Gratuita.

Calderón, según el Colegio de Abogados, ha tratado siempre con respeto y deferencia a los letrados de oficio y ha llegado a alabar ante los justiciables las actuaciones de algunos letrados de ese turno.

Los profesionales distinguidos fueron: Francisca Amer Massanet, Antoni Joan Arbona Pujadas, María Jesús Falcó Pérez, Isabel Fluxá Haro, Juan Carlos López Martínez, José Francisco Lozano Suñer, Gabriel Morell Solivellas, Isabel Piña Murillo, María Roig Morro y Guillem Joan Vidal Ollers.

Un emocionado Calderón agradeció, desde el corazón, el premio que se le concedió y las palabras de alabanza hacia él que dijo Diego Gómez-Reyno, presidente de la Audiencia de Palma y compañero de sala durante muchos años del primero.

"Si algo he aprendido a lo largo de mi vida profesional es que tratando a todos por igual (a todas las partes) se consigue que las cosas vayan mejor en los juicios y se logra un buen resultado", desveló el veterano magistrado su secreto.

Calderón tuvo un recuerdo para el magistrado jubilado Joan Catany y recordó que sus muchos años de docencia en la UIB "se han traducido en que muchos abogados, fiscales y letrados de la administración de Justicia que han sido alumnos míos me traten con deferencia y respeto, por lo que no puedo quejarme".

Gómez-Reyno y Carmen López, del ICAIB, destacaron el buen carácter de Calderón y su trato respetuoso con abogados, fiscales y justiciables. Al acto asistieron compañeros del homenajeado, así como el presidente del TSJB Antoni Terrrasa y la decana de los juzgados unipersonales de Palma, Sonia Vidal.

Calderón recordó algunas anécdotas de su larga vida profesional, situaciones que luego le hicieron reflexionar sobre su función y la forma de comportarse como magistrado.

El juez destacó que aprendió en su carrera profesional que de las sentencias había que eliminar lo superfluo y centrarse en el núcleo del litigio.

El Premio del Turno de Oficio es una distinción creada por la ICAIB en 2016 para reconocer a las personas o instituciones que se hayan destacado por la colaboración con los profesionales de la abogacía de oficio.