Los magistrados Eduardo Calderón, destinado en el juzgado de lo penal 7 de Palma, y Juan Ignacio Lope Sola, con plaza en el juzgado de instrucción 11 de dicha ciudad, se van a jubilar el próximo mes de julio. El Colegio de Abogados de Balears-ICAIB ha decidido distinguir a Eduardo Calderón con el Premio Turno de Oficio, "por su respeto y colaboración con los profesionales de la abogacía de oficio".

Calderón fue juez militar y después se pasó a la jurisdicción ordinaria. Entre sus destinos ha estado la sección segunda de la Audiencia, donde formó parte de tribunales que enjuiciaron importantes casos de corrupción. Lope Sola ha ocupado, entre otros puestos, el juzgado de instrucción 2 y el número 11 y uno de los juzgados de violencia sobre la mujer de la ciudad.

Presumiblemente será sustituido por Sonia Vidal, decana de los juzgados de Palma, que no ocupará la plaza hasta dentro de un tiempo. Temporalmente el juez Antoni Rotger podría hacerse cargo de instrucción 11 y de su juzgado, instrucción 8.

Por otro lado, el ICAIB acordó ayer distinguir a 13 abogados de las tres islas que se han volcado en el Turno de Oficio durante los últimos años.