El servicio de Biblioteca y Documentación de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha clasificado, catalogado y digitalizado un fondo con 5.000 postales del 'boom' turístico en Baleares que ha sido donado por la familia del empresario Vicenç Rotger i Buïls, padre de Vicenç Rotger Rebassa, consejero de Editora Balear S.A., empresa que edita Diario de Mallorca, y que desde ahora se puede consultar en la Plataforma de archivos históricos de Baleares.

Concretamente, esta colección esta formada por 5.000 tarjetas en blanco y negro en su mayoría, editadas por la empresa del empresario y distribuidas en Mallorca.

La isla perdida

En los documentos se puede observar el avance del desarrollo turístico en las Islas con fotografías que incluyen desde enclaves con paisajes idílicos, completamente despoblados hasta otros edificados, que se acercan más a la realidad actual.

El fondo esta dividido en 12 series en las que se incluyen: Bahía de Alcúdia, Bahía de Palma-Andratx, Folklore, Interior, Llevant, Menorca, Palma-Ciutat, Pollença y Bahía de Pollença, Serra de Tramuntana, Sur y Postales.

El resultado de esta tarea se ha dado a conocer este miércoles en un acto de presentación llevado a cabo en Son Lledó, en cual han intervenido el rector de la UIB, Llorenç Huguet, la vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias, Joana Seguí, Vicenç Rotger Rebassa, Margalida Rosa Rotger Rebassa, entre otras personas.

Vicent Rotger i Buïls, fallecido en julio de 2014, editó en vida millones de postales de Mallorca y creó, con esfuerzo, un grupo empresarial con ramas en distribución de prensa, hostelería, etc.