Baleares cerró el pasado mes de junio con la cifra de trabajadores más alta de toda su historia, al superar por primera ver el límite de los 580.000 afiliados a la Seguridad Social.

El director generar de Empleo, Llorenç Pou, ha destacado que el empleo sigue creciendo en las islas, aunque sea a un ritmo cada vez más lento. Las 580.595 personas ocupadas durante el mes pasado supone un aumento de casi un 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, por debajo de la media estatal, de un 2,7%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el archipiélago cuenta ya con una cifra de afiliados que supera en un 15,6% la que había en 2008, antes de iniciarse la crisis, un porcentaje que no alcanza ninguna otra comunidad autónoma.

Por lo que respecta al paro, en junio afectó a 36.372 personas, lo que supone prácticamente un estancamiento respecto a la cifra de hace un año, dado que el descenso ha sido de solo un 0,6%.

Pero en este caso hay que señalar también que esa cifra supone haber alcanzado una tasa de paro administrativo del 5,9%, cerca ya del pleno empleo técnico y la más baja desde 2007. Hay que tener en cuenta que esa tasa de paro administrativo es en el conjunto de España del 13,3%.