Més prolongará su crisis interna, desencadenada tras la decisión de apartar a Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal de los cargos de representación, hasta el próximo lunes. Ese día celebrará una asamblea para debatir con la militancia la guerra interna vivida los últimos días. Será a la misma hora en que Francina Armengol tomará posesión como presidenta del Govern. Los nacionalistas han contraprogramado a la socialista, ya que será investida el lunes en el justo momento en que Més se batirá en un duelo interno sin precedentes. La investidura de Armengol está prevista a las 19:30 horas en el patio del Consolat y la batalla de la asamblea de Més empezará a las 20:00 horas en el teatro de Lloseta.

Esta situación ha creado mucho malestar en el seno del PSIB-PSOE y así se lo han hecho saber a los de Més. La propia Francina Armengol ha tenido que prolongar los nombramientos de los consellers unos días hasta que se resuelva la crisis y los de Més sepan que cargos proponen. Es habitual qué en el día de la toma de posesión de la presidenta, así ocurrió en 2015, ya estén las personas que van a formar parte de su Govern y se coloquen en primera fila. Al día siguiente son nombrados, pero a raíz de la crisis de Més, Armengol ha decidido no nombrar consellers hasta el próximo miércoles. Un gesto de complicidad con sus socios para que en los próximos días intenten encontrar una solución a la grave crisis que sufre la coalición ecosoberanista.

Además de la propia Francina Armengol, otros pesos pesados del partido socialista han hecho llegar su monumental enfado por desencadenar la crisis el día que la presidenta era elegida por el Parlament y por volver a contraprogramar su asamblea con la investidura.

La tregua del fin de semana

La tensa reunión del pasado jueves de Més terminó cerca de las dos de la madrugada. Se inició con reproches entre los integrantes de la coalición por el veto a Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal de senador y consellers del Govern. El objetivo de Bel Busquets y Guillem Balboa, los coordinadores, es el de dar un impulso al partido y entienden que deben colocar savia nueva y de futuro en los cargos de representación. Sin embargo, el sector de Ensenyat y de Santiago se han enfadado mucho con las formas. Bien entrada la madrugada se salió del encuentro con espíritu positivo y con una tregua entre las partes enfrentadas, apuntaron fuentes nacionalistas. Mientras, se busca el consenso para nombrar a los consellers, ya que Francina Armengol los quiere saber cuanto antes.

Durante todo este fin de semana seguirán negociando para buscar una salida digna. Una de las posibles soluciones sería mantener a Fina Santiago en Servicios Sociales y designar un conseller de Medio Ambiente. Para sustituir a Vidal en Medio Ambiente hay dos nombres sobre la mesa. Uno de ellos es Miquel Mir, actual director general de Espacios Naturales y profesor de la UIB, y el de Catalina Inés Perelló, secretaria general de Medio Ambiente.

Para senador autonómico se ha vuelto a puntar al nombre de Antoni Verger, el que fuera portavoz en Cort, y un sector quiere al exconseller de Movilidad en el segundo Pacto, Biel Vicens. Precisamente Vicens fue el anfitrión en su casa de Llubí del encuentro del pasado lunes donde se fraguó la operación para vetar a Ensenyat, Vidal y Santiago de los cargos de representación.

La Ejecutiva de Més apoya a los coordinadores Bel Busquets y Guillem Balboa en su decisión de buscar savia nueva y obtuvieron el 80% del respaldo del órgano interno a la hora de apartar a Ensenyat, Vidal y Santiago. Lo que ocurre es que desde el sector de Ensenyat y Santiago se apunta que en la reunión de la Ejecutiva donde se tomó la drástica decisión faltaba gente, como es el caso de los miembros del Govern y del Consell que son natos y al no estar nombrados no acudieron. También faltaba gente como es el caso del teniente de alcalde de Calvià, Rafel Sedano.

Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cort, habló ayer en IB3 sobre la crisis que está viviendo su partido. Noguera explicó que trabajarán "de forma positiva para llegar a un acuerdo y transmitir un mensaje de tranquilidad" a la militancia. "Al final, se debe plantear que hay que mirar por el interés general del partido que corresponde con el interés de Balears", aseguró el edil palmesano. Acto seguido añadió que "todo el mundo tendrá un papel protagonista en Més" y se descartó para ser conseller o senador.

Noguera también vaticinó que la formación ecosoberanista deberá convocar un congreso para evitar que vuelvan a producirse este tipo de crisis. Noguera fue el primero en alzar la voz contra la negociación del Pacto de Govern y ya criticó "la falta de liderazgo" que había en Més.