La tensa reunión de ayer en Mésterminó pasadas las 12 de la noche. Se inició con reproches entre los integrantes de la coalición por la decisión de retirar a Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal de senador y consellers del Govern. El objetivo de Bel Busquets y Guillem Balboa, los coordinadores, es el de dar un impulso al partido y entienden que deben colocar savia nueva y de futuro en los cargos de representación. Sin embargo, el sector de Ensenyat y de Santiago no entienden la decisión. Pasada la media noche se salió del encuentro con espíritu positivo y con una tregua entre las partes enfrentadas, apuntan fuentes nacionalistas, mientras se busca el consenso para nombrar a los consellers, ya que Francina Armengol los quiere tener el próximo lunes.

Hoy está prevista una nueva reunión de los miembros de la Ejecutiva para seguir hablando y buscar una solución a la crisis sin precedentes que se ha abierto en el partido, así como terminar de elegir los nombres de los cargos. Desde el sector de Ensenyat intentan que, como mínimo, salvar a Vicenç Vidal como conseller de Medio Ambiente y que se elijan otro nombre para el senador autonómico y para la conselleria de Servicios Sociales. Sin embargo, la Ejecutiva de Més apoya a Busquets y Balboa en su decisión de buscar savia nueva y obtuvieron el 80% del respaldo del órgano interno a la hora de apartar a Ensenyat, Vidal y Fina Santiago

Lo que ocurre es que el sector de Ensenyat y Santiago apunta que en la reunión de la Ejecutiva donde se tomó la drástica decisión faltaba gente, como es el caso de los miembros del Govern y del Consell que son natos y al no estar nombrados no acudieron. También faltaba gente como es el caso del teniente de alcalde de Calvià, Rafel Sedano.

Para sustituir a Vidal en Medio Ambiente hay dos nombres sobre la mesa. Uno de ellos es Miquel Mir, actual director general de Espacios Naturales y profesor de la UIB y el de Catalina Inés Perelló, secretaria general de Medio Ambiente. Para Servicios Sociales figura el nombre de Miquel Gallardo, de Carles Gonyalons y en la lista de Més también hay el de Antoni Servera, actual director general de Cooperación que es de Més per Palma. El teniente de alcalde de Cort, Antoni Noguera, se descarta para ser conseller y senador.

Para senador autonómico se ha vuelto a puntar al nombre de Antoni Verger, el que fuera portavoz en Cort, y un sector quiere al exconseller de Movilidad en el segundo Pacto, Biel Vicens. Precisamente Vicens fue el anfitrión en su casa de Llubí del encuentro del pasado lunes donde se fraguó la operación para retirar a Ensenyat, Vidal y Santiago de los cargos de representación.

El lunes celebrarán una asamblea para explicar a la militancia la crisis que se ha desencadenado en la formación ecosoberanista. Una crisis que viene larvada desde mucho tiempo y que ha estallado con la negociación del pacto.