El comercio inicia hoy la campaña de rebajas de verano con el anuncio de descuentos del 20% al 50% y las críticas de las patronales del sector por el hecho de tener que empezar a bajar sus precios a finales de junio, cuando solo se lleva vendido alrededor de un 15% de su mercancía. En opinión del presidente de Afedeco, Toni Gayà, lo razonable sería esperar a aplicar descuentos una vez que esas ventas han superado el 50% de los productos que se ofrecen.

Los datos de las primeras horas de la campaña apuntan a un inicio de la jornada tranquilo, sin grandes afluencias de consumidores, aunque con ventaja para las grandes superficies, donde se señala una mayor entrada de clientes, algo que se achaca en parte a las altas temperaturas que favorecen el que los clientes acudan a centros climatizados en lugar de pasear por las calles.

Las expectativas del comercio tradicional ante la campaña de rebajas que hoy comienza a causa del arrastre de las grandes superficies (son las que han optado por iniciar la aplicación de descuentos hoy, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado día 17), son negativas debido a la debilidad de las ventas de las últimas semanas y a que su desregulación ha hecho que hayan perdido buena parte del interés para los consumidores.

La visión de las grandes empresas del sector es muy diferente, y esperan un buen nivel de ventas gracias a la aplicación de fuertes descuentos en muchos de sus productos.