La Audiencia de Palma ha decidido rechazar la recusación planteada por uno de los policías del Grupo de Blanqueo contra el juez Florit, instructor del caso Cursach, al que acusó de "pérdida de apariencia de imparcialidad".

En una resolución que dictó el magistrado Diego Gómez Reino se decide rechazar esta petición para apartar a Florit del caso, porque este incidente se ha presentado "fuera de plazo y de modo extemporáneo". A pesar de ello, la resolución recuerda que esta misma situación se puede presentar posteriormente, alegando durante el juicio la infracción del derecho fundamental al juez imparcial, pero no en estos momentos para apartarle de la instrucción del caso Cursach.

Desde que se presentara dicha recusación, el magistrado Florit, implicado en el caso llamado caso Móviles, se apartó de la instrucción del caso Cursach hasta que se resolviera dicho incidente.

El principal motivo para justificar que Florit se apartara del caso era, precisamente, que sobre el juez pesa una querella de los medios de comunicación y de los periodistas a los que ordenó incautar sus teléfonos móviles y sus ordenadores. El policía entendía que esta querella podría influir en las decisiones que adoptara el juez en la investigación por un presunto delito de revelación de secreto, lo que comprometía su objetividad.

La Audiencia recuerda que la ley posibilita que estos incidentes de recusación sean rechazados cuando su presentación se hace fuera de plazo, es decir, cuando se plantean más de diez días después de conocerse la identidad del juez instructor. En este caso, esta recusación se planteó cinco meses después de que el juez ordenara la intervención telefónica de las llamadas del policía.

Además, el tribunal justifica el rechazo a esta recusación porque el funcionario policial no es parte en el caso que se instruye en el TSJB por la querella por prevaricación que se ha presentado contra Florit por su decisión de intervenir los teléfonos móviles.

Sin embargo, la resolución recuerda que en el caso de que el TSJB acuerde la apertura de juicio oral contra Florit por la querella del caso Móviles, el juez será inmediatamente suspendido, lo que supondrá que a la vez será apartado de la instrucción del caso Cursach. Mientras tanto, el magistrado podrá retomar la instrucción del caso.