Las altas temperaturas, que empiezan a ser protagonistas en amplias zonas de España han elevado el riesgo de incendios forestales en áreas de Balears, entre otras Comunidades Autónomas, con riesgo "alto o moderado". En concreto, en el norte de Mallorca y en Menorca el riesgo de incendios forestales era ayer "muy alto", en el interior de Mallorca "alto" y en el Llevant y el sur de Mallorca y las Pitiuses "moderado".

Desde el 1 de enero hasta el pasado 16 de junio, hubo un total de 6.220 incendios forestales en España, casi 4.000 más que en 2018 y alrededor de 1.100 por encima de la media de los últimos 10 años.

A partir de hoy, y como consecuencia de la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas, sobre todo en Balears, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra con máximas que oscilarán entre los 35 y 38 grados centigrados .

Según la Agencia de Meteorología y con datos hasta las 11:00 horas de ayer, el termómetro marcaba 30'6 grados en el observatorio del aeropuerto de Palma.