Por el amor a la bandera de España este domingo más de 500 civiles han jurado servir al país "hasta sus últimas consecuencias", como ha subrayado el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes, en una ceremonia que por primera vez se ha hecho en un espacio público, en el Parc de la Mar, en un acto con motivo de la celebración, durante el fin de semana, del Día de las Fuerzas Armadas que ha sido seguido por más de 1.500 personas.

La celebración no ha contado con representantes del Govern, el Consell de Mallorca y el GovernConsell de MallorcaAyuntamiento de Palma -por parte de la Delegación del Gobierno ha acudido su secretario, Ramón Morey, sin embargo no ha faltado en la tribuna de honor el eurodiputado por Ciudadanos José Ramón Bauzá El expresident del Govern, también reservista voluntario, ha vestido uniforme blanco correspondiente a su especialidad de farmacia.

Entre los ciudadanos que han jurado bandera ha destacado la participación de la presidenta de la patronal empresarial CAEB, Carmen Planas, y el abogado Rafael Perera, que también se ha sumado a sus 90 años de edad. El acto ha contado con la presencia del coronel Alejandro Hernández, jefe de la Guardia Civil de Baleares, pues con motivo del 175 aniversario de la creación de la Benemérita se ha incorporado a la celebración su bandera, además de la del Regimiento Palma 47. También han acudido el jefe del Sector Naval, el capitán de navío Juan Moreno, y el jefe del Sector Aéreo, Manuel Aroca, y el jefe superior de la Policía Nacional de Baleares, Gonzalo Espino.

"Nos hemos emocionado con vuestro gesto noble y generoso", les ha expresado Juan Cifuentes a los civiles tras la jura de bandera en la que han "jurado o prometido servir a España hasta sus últimas consecuencias", un acto de generosidad, pues "a nadie se le empuja a formar hoy aquí", ha recalcado el comandante general. "A vuestras familias, a vuestros hijos, decirles, contarles quiénes somos los españoles, de dónde venimos y lo que nos ha costado llegar hasta aquí", les ha instado el mando militar.

Los civiles que desean jurar bandera se inscriben en un registro y cuando hay un número elevado de personas se celebran actos multitudinarios como el de este domingo. El año pasado se hizo un acto similar organizada por el sector aéreo y en 2016 en el acuartelamiento Jaime II, al que acudieron 601 ciudadanos.

Cada veinticinco años y mayores de edad

Solo se puede jurar bandera cada 25 años y a partir de la mayoría de edad. Julio Langa, exlegionario, lo hizo por primera vez con 17 años y "cuarenta años después", ha repetido. Santos Villalón, de 18 años, y María Isabel de Lara, de 79 años, recibieron un diploma especial por ser el más joven y la de mayor de edad en la ceremonia, y también tuvieron el privilegio de portar la corona de flores en honor de los caídos. En el acto participó un soldado ataviado con el traje de los Últimos de Filipinas, pues este año se celebra el 110 aniversario de aquel acontecimiento.

Entre los civiles emocionados por esta jura de bandera, se encontraban Antònia Ruiz, hija de militar, con vestido largo y peineta, que declaraba llevar "en el alma" la enseña española y haber acudido al acto en honor de su hijo fallecido. Por su parte, Ana Diego, hija del militar historiador Ramón Diego Aguirre decía que "todos deberíamos hacer algo más por España, como voluntariados". Desde Campos, acompañada por otros catorce vecinos de su localidad, para quien "ha sido un honor" el beso a la bandera. Otros civiles han inmortalizado con su móvil hasta el momento en el que acercaban sus labios a la enseña. Una mañana de mucho fervor ha vivido el Parc de la Mar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las Fuerzas Armadas se despliegan en el Parc de la Mar
  • José Ramón Bauzá luce uniforme en la jura de bandera de civiles

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO