El exterior de Son Espases ha sido invadido este sábado por coches de carreras, karts y kartscar croos y una legión de pilotos enfundados en sus buzos y con los cascos en mano. Son miembros de la Federación de Automovilismo de las Islas Baleares que han organizado por primera vez la iniciativa Races x Life,Races x Life la cual llevarán a la red de hospitales del archipiélago. Se trata de acercar esta actividad a los niños ingresados de larga duración para romper con la monotonía y disfrutar del colorido mundo de las carreras y la velocidad.

Hugo tiene 15 años, es un paciente oncológico de Formentera y este sábado ha recibido en su habitación en Son Espases la visita de la copiloto Mari Mateos. Estaba tan emocionado que antes de abrir su puerta a la FAIB se cambio de ropa para no recibir a las visitas con el pijama hospitalario. Mari le ha entregado una foto de su coche, una medalla conmemorativa de esta actividad que ha preparado expresamente la federación y un regalo. "¡Cómo mola!, muchas gracias", le decía Hugo ante tal aluvión de obsequios y bajo la mirada de Nelly, su madre, que móvil en mano ha inmortalizado el momento. "Eres un campeón", le ha replicado Mari.

El joven paciente todavía no estaba seguro de si le iban a permitir los médicos bajar a la planta -2 del hospital, donde la FAIB ha preparado un circuito cerrado que ha estado en activo toda la mañana. Algunos de los niños ingresados en Son Espases han podido disfrutar del circuito y otros, los más delicados, han recibido la visita de los pilotos en sus habitaciones.

La Federación de Automovilismo, que ha contado con la colaboración de la Sonrisa Médica, ha movilizado treinta vehículos a Son Espases entre karts, un Fórmula 1, coches de montaña, car crooss y karting, ha explicado Arnau Bisquerra, vicepresidente de la organización. "Todos los hospitales nos han abierto las puertas, al de Inca no hace falta que vayamos, afortunadamente no hay pacientes infantiles de larga duración. La idea nació por iniciativa de un piloto de la FAIB al que un menor familiar enfermo de cáncer le pidió que llevara un coche al hospital durante su internamiento.

Son Espases tiene tres pacientes muy especiales: Rubén, de 27 años, Aroa, de 17 años, y Rodrigo, de 7 años. Ninguno ha salido nunca del hospital, viven allí. Los tres han disfrutado hoy de esta actividad. Como comenta Cristina Martín, educadora social de Aspanob (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares), todo lo que salga fuera del ámbito hospitalario es beneficioso para los pacientes: "Así ven que también se pueden divertir aquí". Cada año en el archipiélago se registran entre 44 y 45 casos nuevos de cáncer entre pacientes de cero a 18 años.

La sala de espera de la planta de hospitalización en pediatría está llena de pilotos. "Esto nunca se ha visto aquí", bromea Rafael Abraham, presidente de la FAIB. Entre ellos está Adrián Ausio, 31 años, piloto desde los seis, sus padres le inculcaron el amor por las carreras. Dice que para ellos la iniciativa Races x Life es "una lección de vida". Que rujan los motores y que se rompa el silencio hospitalario por un día.