Esta temporada turística sigue irregular y a partir de la segunda quincena de julio y todo agosto reina la incertidumbre en las reservas, según certificó ayer la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Así lo puso de manifiesto su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, en el transcurso de la presentación de la Guía de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de la patronal. El lunes los hoteleros celebraron asamblea, y a tenor de los datos expuestos, Aguiló señaló que las previsiones tanto para junio como la primera quincena de julio son "buenas", pero de nuevo la segunda quincena de ese mes y todo agosto vuelve "la incertidumbre". Apuntó a que, como se preveía, mayo tambien fue un periodo "irregular", con peores resultados dependiendo de zonas -Palma fue mejor- y establecimientos.

Esta temporada sigue marcada por un cambio de rumbo por varias razones, como el brexit brexity sus efectos en las reservas del mercado británico, la merma de las conexiones aéreas, con Alemania y los países nórdicos, o el regreso de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental.

La vicepresidenta de la FEHM señaló que las caídas más relevantes se han producido en los mercados alemán y nórdico. En este último caso, la pérdida de conexiones aéreas, sumado a la devaluación de la moneda y el buen tiempo registrado en esa zona se están notando. "A los nórdicos les gusta pasar las vacaciones en su país", dice Aguiló.

Es más, si este verano vuelve a predominar la buena meteorología en el norte de Europa, como ocurrió el año pasado, su efecto se hará sentir en los destinos vacacionales baleares.

Respecto a la recuperación de los destinos emergentes, ayer destacaba en las redes sociales Gabriel Escarrer que el regreso de Turquía y Egipto "no es negativo", sino "una vuelta a la normalidad". El consejero delegado de Meliá Hotels International añadía que "en España se debe seguir apostando por la calidad y ser competitivos por nuestros méritos propios". Todo un guiño a las bajadas de precios hoteleros que ya se están produciendo ante esta coyuntura turística.

No existe guerra de precios

En este sentido, Christian Kremers, CEO de World2Meet, el banco de camas de Grupo Iberostar, también menciona la ralentización de los mercados británico y alemán en general hacia todos los destinos españoles. Sin embargo, respecto a Balears, el directivo destaca una gran baza a su favor, "tiene una planta hotelera poderosa y una propuesta de valor mejor protegida que otras zonas", y menciona las dificultades que enfrenta Canarias.

Por otro lado, Kremers, asegura no percibir una guerra de precios en el archipiélago y apunta simplemente a la extensión de los precios de las reservas anticipadas y ofertas. Desde la cadena BlueBay, Ramón Hernández comenta que las tarifas que están bajando son las de los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. En su caso en la isla, con un producto de tres estrellas orientado al turismo familiar británico y alemán, sostiene que las ventas serán mejores que las del año pasado, otra cosa será la productividad, tras las subidas salariales.