¿Conoce algún joven nacido en 2006 o en 2007 que sea un 'geniecillo' de las matemáticas? En Estalmat le están buscando: los talleres de promoción del talento matemático ya han abierto el plazo de inscripción para el curso que viene.

Desde hace tres cursos, la Universitat de les Illes Balears y la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX se encargan de organizar este programa, nacido desde la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El objetivo de Estalmat es tratar de detectar, orientar y estimular de manera continuada (durante dos cursos) el talento matemático "excepcional" de estudiantes de 12 y 13 años. Las sesiones tienen lugar los sábados, duran unas tres horas y potencian la resolución de problemas y el razonamiento, desde una perspectiva lúdica y diferente a la que se suelen encontrar en clase. Se busca fomentar la creatividad matemática.

Desde el arranque de Estalmat, la iniciativa ha cosechado un gran éxito. Cada año, quedan fuera muchos alumnos interesados en entrar. Para lograr plaza, los chavales deben superar en primer lugar una prueba de acceso. Los que quieran participar en el propio bienio de Estalmat ya pueden inscribirse para realizar esta prueba completando el formulario colgado en la web del proyecto. Hay tiempo hasta el 26 de mayo de para apuntarse. Los alumnos preseleccionados en esta prueba deben realizar después una entrevista personal.

El programa es totalmente gratuito y los alumnos de las otras islas que quieran participar tienen el transporte subvencionado para asistir a las sesiones (que tienen lugar en Mallorca).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "España es el único país europeo donde aún se enseña a hacer divisiones de dos cifras"
  • Las matemáticas que enganchan

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO