07 de octubre de 2018
07.10.2018

Las matemáticas sirven para despertar la emoción

Estudiantes de 12 y 13 años con talento especial para esta materia comienzan el proyecto Estalmat - Han sido seleccionados 15 alumnos

07.10.2018 | 00:04
Las matemáticas sirven para despertar la emoción
Las matemáticas sirven para despertar la emoción

Inauguración en la UIB. La 3ª edición d´Estalmat-Iles Balears fue inagurada ayer por Jordi Llabrés, vicerrector d´Innovació i Relacions Institucionals de la UIB; Gabriel Cardona, coordinador del proyecto por parte de la UIB; el conseller Martí March; el director general Jaume Ribas y Daniel Ruiz, profesor de Ciències Matemàtiques.

"¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Y para qué han de servir? ¿No se pueden disfrutar?". El profesor de Matemáticas Sergio Belmonte responde a la pregunta que le espetan sus alumnos en las aulas: "Despiertan la emoción".

Belmonte, autor del blog Magia y Matemáticas y docente de Secundaria en Vilafranca del Penedès, se sacó ayer varios ases bajo la manga con sus dotes de mago en la lección inaugural de la tercera edicón d'Estalmat-Illes Balears, en el salón de actos del edificio Anselm Turmedad de la UIB, ante una audiencia entregada a los números vistos desde una óptica lúdica.

Se trata de un proyecto gratuito de la Real Academia de Ciencias, Físicas y Naturales, que junto a otras organizaciones, busca y estimula durante dos cursos el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 y 13 años. Para 2018-2020 se han seleccinado 15 alumnos del archipiélago que se suman a otra quincena que comenzaron en el curso 2017.

"Hay dos tipos de personas: las que les gustan las matemáticas y las que todavía no saben que les gusta", dice Belmonte, porque no han encontrado "el enigma" adecuado. Para aquellos que destacan en una materia que es "la que más se suspende en todos los niveles", explica Daniel Ruiz, coordinador de Estalmat por parte de la Sociedad Balear de Matemàtiques SBM-XEIX, surge este programa que se desarrolla cada sábado de 11 a 14 horas y se centra en actividades interactivas en grupo para potenciar las relaciones personales entre estudiantes que a veces son considerados "los raros de la clase".

Los profesores son 36 docentes de Secundaria y de la UIB –este año se incorpora la investigadora y doctora en Física Alicia Sintes, reconocida con el Nobel– que participan de forma altruista.

Entre los talentosos estudiantes, Carlota Sardó confiesa que las matemáticas no es su asignatura favorita "porque en el cole es aburrida". Su amiga Sara Blanco explica que estas clases son "un juego"; por ejemplo, incluyen una visita a la catedral en clave matemática. Por su parte, Pau Moreno viene desde Eivissa "a divertirse", Claudia Nadal conoció Estalmat por la orientadora del instituto y Catalina Mascaró, tras su segundo intento, ha logrado entrar este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.