05 de mayo de 2019
05.05.2019

El niño que vuela solo no tiene descuento aéreo

El servicio de acompañamiento de menores, una necesidad para muchas familias, duplica el coste de los viajes

05.05.2019 | 02:45
Las aerolíneas justifican que pocas transporten a menores porque es demasiado responsablidad si hay retrasos y cancelaciones.

Coste de la insularidad. Cada vez son más habituales las contrataciones de asistencia para los menores que viajan sin adultos a su cargo,
un servicio que además de no estar subsidiado apenas ofrecen tres aerolíneas en vuelos nacionales, otra desventaja para los isleños

Cada vez es más habitual que los menores tomen vuelos en solitario, para pasar las vacaciones con familiares o, por ejemplo, para reunirse de forma regular con el progenitor que vive en una ciudad diferente en el caso de las parejas separadas. Que un niño coja un avión sin un adulto a su cargo sale caro a las familias. Al precio del vuelo hay que añadir el servicio de acompañamiento de menores, entre 35 y 50 euros por trayecto, dependiendo de la aerolínea, y a estas tarifas no se les aplica el descuento para los residentes. Es decir, el coste del viaje se suele, por lo menos, duplicar.

Por ejemplo, si un vuelo de ida y vuelta a un destino de la península en un periodo vacacional de alta demanda cuesta 70 euros para un residente menor de edad, y le añadimos el servicio de que un tripulante de cabina le acompañe a la aeronave y después hasta el área de salidas del aeropuerto, hay que añadir otros 70 euros en el caso más barato. El viaje sube a 140 euros. Y si pretendemos que sean dos niños los que vuelen, los dos billetes se elevarían a 280 euros. Con estos precios, cobra sentido que haya progenitores a los que si les es posible decidan acompañarlos y volver en el mismo día; les sale más a cuenta.

A esto se suma que desde Balears solo tres compañías ofrecen este servicio: Norwegian, la única de bajo coste, Air Europa e Iberia.

Los precios y políticas de cada una varían, pero todas obligan a contratar el servicio para los niños entre 5 y 11 años.

Norwegian cobra 50 euros por trayecto por un servicio que es opcional entre los 12 y 15 años. La noruega considera que con 16 años un pasajero ya es adulto y puede llevar a su cargo a otros menores.

Con Air Europa el servicio a la península por trayecto es de 35 euros (60 euros con conexiones). Da la opción de contratarlo también para los menores de entre 12 y 17 años y solo permite que los niños vayan acompañados por mayores de 18 años.

En el caso de Iberia se pagan 45 euros (70 euros con conexión) por trayecto en los vuelos domésticos y también ofrece el servicio opcional entre los 12 y 17 años. Esta aerolínea cobra también estas mismas tarifas si el adulto que acompaña al menor decide que viaje en una cabina diferente a la suya. Por otro lado, en caso de que el niño viaje con una persona mayor de 16 años se considera que ya va acompañado por un adulto.

Recorte de Vueling

En septiembre de 2017 Vueling dejó de brindar el servicio, lo que acarreó muchas quejas, sobre todo entre los residentes de Menorca que lo utilizaban en la ruta a Barcelona. "En 2018 hablé con Aviación Civil y con las compañías", explica Xavier Ramis, directora general de Puertos y Aeropuertos, por las demandas que recibió el Govern tanto de ciudadanos como de los Consells.

La respuesta de Madrid fue que es un servicio que ofrecen voluntariamente las aerolíneas. Y desde las compañías esgrimen que asumen una gran responsabilidad con los menores cuando hay retrasos o cancelaciones –situación que llegó a tornarse en habitual en el caso de Vueling–. En esos casos "al adulto le envías a un hotel o se le facilita el servicio de restaurante, ¿pero qué haces con el menor?", añade Ramis.

Próxima legislatura

Tras la ampliación del descuento de residente al 75%, el Estado destina más de 500 millones al pago del subsidio, por lo que es difícil que se atiendan otras demandas desde Balears, dice Ramis.

La posibilidad de subsidiar el servicio de acompañamiento de menores quedará para la próxima legislatura, así como que en los trayectos marítimos se aplique el descuento a los vehículos. Por ahora para los discapacitados a nivel interinsular lo paga el Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.