El servicio de acompañamiento para menores que viajan solos cada vez tiene más demanda, máxime en periodos vacacionales como la Navidad, pero las compañías aéreas no se lo ponen fácil a los baleares por la limitada oferta en el archipiélago. Solo con Air Europa, Iberia y Norwegian los niños pueden volar solos. La aerolínea noruega lo ha comenzado a ofrecer recientemente, convirtiéndose en la única de bajo coste que permite esta posiblidad, después de que Vueling lo eliminara en septiembre del año pasado.

Para que los menores viajen solos con Air Europa, los padres o tutores legales tienen que presentar una autorización policial, además de cumplimentar la documentación necesaria. El servicio es obligatorio para los niños de entre 5 y 11años en vuelos nacionales y hasta 14 años en los internacionales. La contratación es opcional para los que tienen entre 12 y 17 años en las rutas domésticas y en las internacionales entre 15 y 17 años. La aerolínea de Globalia tiene variedad de precios. En vuelos directos entre la península y Baleares la tarifa es de 35 euros y con conexión, 60 euros. En rutas directas con Canarias, Europa y África 60 euros y con conexión 80 euros. En larga distancia se pagan 90 euros en vuelos directos y 120 con conexión.

Petición en change.org

En septiembre de 2017, Vueling dejó de ofrecer el servicio para menores sin avisar a sus clientes. Su eliminación provocó que se pusiera en marcha una petición a través de la web change.org que pedía a la low cost del holding de Iberia (IAG) su reanudación, aunque no prosperó.

Con Iberia los menores pueden viajar solos también en viajes con conexión entre vuelos del grupo (Iberia Express y Air Nostrum) en Madrid. Entre los 5 y 11 años es obligatorio pagar el acompañamiento. En las rutas directas en vuelos nacionales (sin Canarias) el precio son 40 euros, con Europa, Canarias Oriente Medio y África del Norte 65 euros y con América, Asia y Sudáfrica 100 euros. El coste del servicio para vuelos con tránsito con Iberia Express y Air Nostrum en conexiones nacionales (sin Canarias) es de 65 euros. Con conexiones nacionales, con Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio 90 euros y con conexiones nacionales y América, Asia y Sudáfrica 125 euros. Iberia también ofrece este servicio de forma opcional para los menores entre 12 y 17 años.

Norwegian ofrece el servicio de acompañamiento, solo si el vuelo no incluye conexiones, hasta los 15 años, si son mayores deberán viajar como adultos. Entre los 5 y 11 años es obligatoria su contratación y entre los 12 y 15 años opcional. El precio son 50 euros y esta opción para los menores no está permitida en las rutas con Argentina, Israel, Jordán, Kosovo, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Singapur, El Caribe (Guadalupe, Martinica y Santa Cruz) y Estados Unidos.

La contratación del servicio se hace por teléfono o a través de agencias de viajes y generalmente está disponible hasta 48 horas antes del vuelo. La persona que acompaña al niño al aeropuerto debe permanece allí hasta que el avión despegue.

Binter entre archipiélagos

La aerolínea canaria Binter, que une los dos archipiélagos en rutas directas desde mayo, también permite volar a los menores solos. Entre los 5 y 12 años es obligatorio contratar el servicio, cuyo coste es de 50 euros. Además, brinda esta opción hasta los 18 años.

Por otro lado, Ryanair sigue separando a las familias en sus vuelos independientemente de la edad de los pasajeros. Para asegurarse de que un menor viajará junto a los adultos estos deben pagar por la reserva de asiento.

Esta política de la compañía irlandesa ha sido denunciada por la asociación Consubal ante el Parlamento europeo.

Precisamente, su presidente, Alfonso Rodríguez, fue informado en octubre sobre que la Comisión Europea investiga también de forma preliminar el asunto. Además, la Comisión de Peticiones a la que Consubal remitió la denuncia la ha trasladado a la Comisión de Transportes y Turismo y a la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.